Con ‘baches’ avanza la seguridad para peatones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Con ‘baches’ avanza la seguridad para peatones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 05:00:00

Con ‘baches’ avanza la seguridad para peatones

El pasado domingo 12 de julio, un patrullero de la policía, con 30 años de edad, intentó cruzar la diagonal 15 y fue atropellado en el carril de Metrolínea por un Renault 4. Al día siguiente, una anciana de 92 años de edad fue arrollada por un vehículo mientras atravesaba la calle 45 a la altura de la carrera 7ª.
Con ‘baches’ avanza la seguridad para peatones

Ambos peatones perdieron su vida mientras intentaban transitar por dos de las principales avenidas de la capital santandereana, y se convirtieron en las más recientes víctimas mortales en accidentes viales de este tipo.

De acuerdo con el Fondo de Prevención Vial, en los primeros seis meses del año, en Bucaramanga se han presentado cerca de 32 muertes en accidentes de tránsito, de las cuales 9 de las víctimas fueron peatones.

Para Hernán Darío Alzate Montes, director Regional del Fondo de Prevención Vial, aunque se ha realizado un gran esfuerzo por señalizar los principales cruces vehiculares, en algunas zonas este esfuerzo no ha sido suficiente.

“La Dirección de Tránsito ha realizado varios trabajos en el tema de señalización, pero los peatones todavía no tienen la garantía suficiente para que se movilicen de manera segura. Sabemos que hay problemas de carácter presupuestal pero no puede ser óbice para que no se tengan los instrumentos guía adecuados”, manifestó Alzate Montes.

De la misma manera, aseguró que “los accidentes en los cuales hay transeúntes involucrados suceden más por la falta de normas de comportamiento o cultura ciudadana, que por desconocimiento o carencia de señalización”.

Y es que si bien para el director del Fondo de Prevención Vial la infraestructura peatonal es escasa, pues en las zonas de mayor volumen vehicular no hay puentes ni semáforos peatonales suficientes, la imprudencia y la falta de cultura de los ciudadanos quedan demostradas con accidentes ocurridos a pocos metros de los puentes peatonales.

Es más, estudios recientes también han demostrado que sólo cerca de 3% de los transeúntes cruzan la calle en una esquina, mientras que menos de la mitad mira a ambos lados antes de pasar la calle y en 90% de los casos, las campañas de prevención y educación se pasan por alto.

línea de tiempo
Algunos accidentes este año

23 de marzo
Un hombre de 37 años murió tras ser atropellado por una motocicleta y luego por un camión, mientras intentaba cruzar el Bulevar Bolívar con carrera 24, en el barrio San Francisco.

25 de marzo
Un hombre de 81 años murió en la Puerta del Sol, luego de ser atropellado por una camioneta. El cuerpo de la víctima quedó justo debajo del puente peatonal de este sector.

15 de mayo
Un hombre de 51 años perdió la vida después de que fuera arrollado por un tractocamión. El accidente se presentó en la avenida Novena con calle 31.

9 DE JUNIO
Mientras iba en su bicicleta, un hombre de 39 años de edad chocó contra la parte trasera de un bus y murió en el accidente. Los hechos ocurrieron en el barrio Lagos I.

LA VOZ DEL EXPERTO
Hay problemas arquitectónicos
Antonio José Díaz./ Arquitecto de la Fundación Participar.  

“Desde hace 23 años llevamos construyendo puentes peatonales en la ciudad y aunque ahora se están haciendo con rampa, tienen un defecto: en ninguno se hace estudio urbanístico para analizar el acceso al puente. En casi todos se accede en contrasentido del caminar de los peatones.

Si bien decimos que acá no utilizamos los puentes, hay que ver que el problema raíz se encuentra en los puentes mal diseñados que no invitan a ser utilizados.

Lo otro que se hace necesario es la construcción de barreras arquitectónicas bien diseñadas, a través de bolardos, vacíos, o miles de elementos que ya existen. Si queremos seguridad y llevar al mayor uso de los peatonales, hay que generar barreras”.

Gerardo Hernández / Comandante Operativo de la Dirección de Tránsito

“El problema de la seguridad para los transeúntes se centra más que en la educación, en el aspecto estructural. Por lo general, los accidentes ocurren por debajo o cerca de los peatonales debido a la no utilización de los mismos. Y es que puede haber puentes pero la gente no los utiliza porque no se han puesto las barreras, de tal manera que sea una obligación pasar por el puente.

Otra situación importante es la falta de seguridad en los peatonales con la presencia de indigentes o personas que aprovechan para hacer de las suyas. Eso sin contar con que algunas veces las personas hacen deposiciones allí y hay olores desagradables, mientras que en otras estructuras, la lluvia hace que se inunden y sea imposible pasar por ellas”.

LISTA
Prevenga accidentes de tránsito

1 Siempre transite por la acera.
2 En caso de que no exista acera, camine en sentido contrario al de los vehículos.
3 Antes de cruzar una vía, deténgase y mire en ambos sentidos de recorrido de los vehículos y pase cuando se sienta seguro. Aún cuando esté pasando, no pierda de vista la vía.
4 Utilice la ‘cebra’.
5 En caso de haber zona de ‘cebra’ y puente peatonal, es preferible utilizar el puente.
6 Cuando no haya ninguno de los elementos anteriores, ubíquese al lado de un semáforo hasta que éste le permita el paso.
7 Si va a cruzar una vía con la ayuda de un semáforo, asegúrese de disponer con el suficiente tiempo para atravesar.
8 No cruce la calle si el semáforo vehicular ya ha tenido bastante tiempo en rojo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad