Designación de mesas directivas, principal escollo para la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Designación de mesas directivas, principal escollo para la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 05:00:00

Designación de mesas directivas, principal escollo para la reelección

Designación de mesas directivas, principal escollo para la reelección

Y es que la preocupación no parece infundada, pues para algunos congresistas, si no se respetan los pactos para designar los presidentes del Congreso, el referendo de la reelección de hundiría y, de paso, la llamada coalición de Gobierno que no podría garantizar la gobernabilidad en el año que le queda al presidente Álvaro Uribe; incluso, para en los eventuales cuatro años más que le quedarían.

La presencia de los dos candidatos a ocupar la presidencia de Senado y Cámara, Gabriel Zapata y Miguel Amín (respectivamente), en el almuerzo de los ‘reeleccionistas’ en el club El Nogal de Bogotá, no fue en vano, pues estuvieron acompañados por el ex senador Rodrigo Rivera, el representante Roy Barreras; el senador y vicepresidente del Partido Conservador Alirio Villamizar, y el presidente de Convergencia Ciudadana Samuel Arrieta.

Todos ellos no quieren que dejar que la designación de mesas directivas sea otro obstáculo para que se apruebe el referendo.

Ahora sí, ‘la hecatombe’

Para Alirio Villamizar, si se cae el acuerdo sería la ‘bola de nieve’ que se llevaría el referendo por delante o, en sus palabras, “la hecatombe”.

“Existen unos acuerdos de unos partidos mayoritarios que acompañan al Gobierno, si se caen las mesas podría eso reflejarse en las otras decisiones como la conciliación”, sostiene el Congresista.

El senador Zapata considera que los pactos se han cumplido, para garantizar la gobernabilidad del presidente Uribe. Por eso resalta que “la gobernabilidad de un Mandatario se mantiene firme si se mantiene su coalición”.

‘SALVAVIDAS’

Para evitar que la coalición, y de paso la aprobación del referendo, se caigan, los ‘reeleccionistas’ le apuntan a que la responsabilidad en la votación sea de los partidos y no de los congresistas.

Una de las conclusiones de la reunión es que a los parlamentarios se les diga que están obligados a votar. Así lo sostiene el representante, Roy Barreras: “La ley de bancadas será el mejor argumento para que los parlamentarios cumplan con la ley y voten el referendo”.

En la reunión además se acordó hacer la solicitud formal a sus partidos para aplazar la consulta interna del 27 de septiembre, con el propósito de enviar el mensaje a los ciudadanos.

Además, se estableció como fecha límite el 15 de agosto para que se apruebe la conciliación del referendo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad