En un mes recuperarían la libertad cinco secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 02:22:48

En un mes recuperarían la libertad cinco secuestrados

Por lo menos cinco de los policías y militares secuestrados por las Farc podrían quedar en libertad antes de 30 días, así lo aseguró la senadora Piedad Córdoba, quien advirtió que “todo depende” de la voluntad del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
En un mes recuperarían la libertad cinco secuestrados

Desde Cúcuta, donde asiste a la Constitución Oficial del Movimiento Colombianos y colombianas por la Paz capítulo Norte de Santander, la congresista afirmó que si de ella depende, “antes de un mes los tendremos de vuelta”.

Según Córdoba, ahora la liberación de los privados de la libertad está en manos del Primer Mandatario, quien debe definir los términos de su gestión como facilitadora y aclarar los pasos a seguir para agilizar el proceso.  Por esta razón insistió en la necesidad de llevar a cabo la reunión solicitada por ella.
 
“Colombianos y Colombianas por la Paz considera que no es conveniente el ‘cuenta gota’ ni de las Farc, ni del Gobierno tampoco; por lo tanto en la medida en que se avance en una postura clara sobre la figura del intercambio yo le garantizo al país que los tendremos en un mes”, manifestó la senadora Liberal.

Por su parte, y luego de una reunión con los familiares de los cautivos, Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de miembros de la fuerza pública secuestrados (Asfamipaz), manifestó que sostendrán un encuentro en la Casa de Nariño con el Comisionado de Paz, Frank Pearl.
Así mismo, Orjuela le pidió al grupo guerrillero que revele el listado de los muchachos que recobrarían la libertad.

FAMILIARES SE UNEN AL LLAMADO

Tras conocer el nuevo llamado de la senadora Piedad Córdoba para que se agilice una reunión entre ella y el presidente Álvaro Uribe Vélez, los familiares de los secuestrados insistieron en que todo está en manos del Jefe de Estado.

Para Oliva Solarte, madre del subintendente Jorge Trujillo, Uribe debe fijar cuanto antes el modo en que se podría llevar a cabo la operación humanitaria.
“Le pido (al Presidente), con el corazón de una madre, que no deje morir a los secuestrados. Ésta es la súplica y la rogativa de una mujer que ha sufrido por 12 años el plagio de su hijo”, insistió.

Por su parte el profesor Gustavo Moncayo depositó todo su voto de confianza a la gestión que pueda realizar la senadora Córdoba.
“Su labor tiene un gran contenido humano y social. Gracias a su trabajo cada vez se llenan más espacios de alegría entre quienes han tenido un familiar privado de la libertad”, indicó.

Es por esto que insistió en buscar los medios para lograr el encuentro Uribe – Córdoba. “El primer paso es conversar detenida y sinceramente. Así lograremos que la liberación sea toda una realidad”, precisó el ‘caminante por la paz’.

Un encuentro innecesario

Según una alta fuente del Gobierno, que pidió no publicar su nombre, una reunión entre Córdoba y Uribe “es un alargue protagónico innecesario”, pues ya están dadas todas las condiciones a través de la Cruz Roja, la Iglesia y Piedad misma”, afirmó.

Además, agregó que la Senadora podría proceder a recibir al primer grupo de secuestrados teniendo en cuenta que el presidente Uribe permitirá varias entregas, siempre que se completen los 24 uniformados.

síntesis
Sigue abierto a diálogo con las Farc: Santos

  • El vicepresidente de la República, Francisco Santos, aseguró ayer que el Gobierno sigue abierto a un diálogo de paz con las Farc, siempre y cuando haya “una negociación seria”.
  • “Mientras las Farc no accedan a una negociación, nosotros seguiremos desarrollando contra ellos nuestra política de seguridad”, indicó Santos en una entrevista durante su visita oficial a Beirut (Libano).
  • “No depende de nosotros terminar la guerra -añadió-, pero nosotros fuimos elegidos para darle a Colombia la seguridad que hoy tiene, y eso no se puede echar para atrás”.
  • Destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo para conseguir la liberación de prisioneros y señaló que se trata de un nuevo esfuerzo del Gobierno por hacer entender a las Farc que sólo con una “negociación seria” se puede acabar la guerra “con menos costo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad