Capturado el ‘zar’ del sicariato y el atraco en el área: tiene 18 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Capturado el ‘zar’ del sicariato y el atraco en el área: tiene 18 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 14:30:17

Capturado el ‘zar’ del sicariato y el atraco en el área: tiene 18 años

Capturado el ‘zar’ del sicariato y el atraco en el área: tiene 18 años

No obstante y tras pagar las condenas en la correccional de Hogares Claret, en Piedecuesta, ahora es investigado por cinco asesinatos ocurridos entre 2008 y 2009 en Floridablanca y el Norte de Bucaramanga (Ver línea de tiempo).

Según la investigación alias ‘Tocho’ habría perpetrado dos de esos crímenes en intentos de atraco, uno bajo la modalidad de sicariato y los dos restantes en cumplimiento de venganzas.

Pero el prontuario de este joven no para allí. Como si le faltaran distinciones a su ‘hoja de vida criminal’, ‘Tocho’ es señalado por las autoridades de herir a cinco personas en una sangrienta riña que se suscitó el pasado domingo 12 de julio a las afueras de una discoteca, localizada en la vía que de Bucaramanga conduce a Girón.

Justamente esa ‘huella’ de sangre protagonizada en un frenesí de venganza por alias ‘Tocho’, fue suficiente para ubicarlo y capturarlo, ya que desde hace varios meses hombres del Grupo Vida de la Sijin, quienes adelantaron todo el proceso investigativo y de judicialización, le seguían los pasos.

La última de ‘Tocho’

El pasado domingo 12 de julio alias ‘Tocho’, quien según los organismos de inteligencia es un sanguinario sicario a sueldo, se encontraba con su ‘combo’ con el que asistiría a un concierto de cumbias en la discoteca Cantabria, ubicada en la vía Bucaramanga-Girón.

Sin embargo, a las 11:45 de la noche, antes de que ‘Tocho’ pudiera entrar al lugar, recibió una puñalada en el abdomen por parte de un sujeto que lo increpó y tras agredirlo se refundió entre la multitud.

Sin importarle su herida ‘Tocho’ se fue con uno de sus cómplices en una motocicleta, buscó un revólver y regresó a saldar cuentas.

Asegura la Policía que el iracundo joven llegó hasta las afueras de la discoteca y disparó en repetidas oportunidades contra un grupo de personas que allí se encontraban.

En el hecho resultaron heridos un joven de 17 años quien recibió un disparo en el abdomen, Leonardo Silvio, de 41 años, con un tiro en la pierna izquierda; John Alexander Melo, 21 años, quien aún se encuentra en grave estado tras recibir un disparo en el pecho; Néstor Andrés Acero, de 21 años, a quien le causaron una herida con un cuchillo en la cabeza y en la espalda, y Angie Rangel Joya, con un disparo en la pierna izquierda.

Estas personas se recuperan de sus heridas en diferentes centros asistenciales del área metropolitana.

La captura

Después de cumplir con el libreto de su venganza, ‘Tocho’ fue llevado por su cómplice, en una motocicleta, al Hospital San Juan de Girón donde recibió los primeros auxilios.

Allí, tras ser valorado, los médicos ordenaron su traslado a la Hospital Universitario de Santander, HUS, a donde ingresó a las 2:30 de la madrugada.

Con la información recolectada en el lugar de la balacera la Policía empezó la búsqueda del agresor por todos los centros médicos del área metropolitana, pues tenían la certeza de que alias ‘Tocho’ estaba malherido.

A las 2:45 de la madrugada ‘Tocho’ fue ubicado y capturado por la Policía en el servicio de urgencias del HUS.

En las próximas horas un juez de control de garantías adelantará la audiencia contra ‘Tocho’ en el HUS por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso con porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

“Por la tranquilidad de la ciudad”

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, destacó la captura de alias ‘Tocho’ al señalar que su arresto es una contribución a la tranquilidad de la ciudadanía.

“Es un peligroso delincuente que además de dedicarse al asalto a mano armada no le temblaba el pulso para asesinar a sus víctimas. De hecho es investigado por su participación en algunos homicidios ocurridos en la ciudad y el área metropolitana en 2008 y 2009. Esperamos que reciba una condena ejemplar”, señaló el brigadier general  Yesid Vásquez Prada.

línea de tiempo
Presuntos crímenes de ‘Tocho’

2008
Diciembre 20: En un atraco
Gabriel Poveda Suárez, de 40 años, fue asesinado por un delincuente que le propinó un disparo por oponerse a que a su sobrino, quien resultó herido, le hurtaran un computador portátil. El hecho ocurrió a las 8:00 de la noche en el barrio Laureles Bajos, en Floridablanca.

Octubre 21: bala por el arma
Luis Carlos Upegui Giraldo, de 21 años, fue asesinado por un sujeto en el barrio Villa Mercedes, localizado en la zona norte de Bucaramanga. La víctima fue ultimada de varios disparos por parte de un sicario que le hurtó una pistola calibre 7.65.

Septiembre 22: Una venganza
Jeffrey Alejandro Jaimes Beltrán, de 16 años, fue asesinado de varios disparos. El homicidio también se presentó en el barrio Villa Mercedes, en la zona Norte. El asesinato del joven, quien murió en el Hospital Local del Norte, obedeció a una venganza.

Febrero 25: Sicariato
Jorge Enrique Flórez Acevedo fue asesinado en el barrio Santana, en Floridablanca, a manos de sicarios que se movilizaban en una motocicleta. La víctima recibió varios disparos y pese a que fue conducido al servicio de urgencias de la Clínica Carlos Ardila Lülle, allí murió.
2009

Junio 14: Por establecer
Augusto Porras Barajas fue asesinado por sujetos armados que dispararon de manera indiscriminada contra un grupo de personas que departían en una fiesta en una vivienda del centro de Floridablanca. En el atentado también resultaron heridas tres personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad