Costa Rica espera confirmación de grupo de Zelaya para reunión del sábado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

Costa Rica espera confirmación de grupo de Zelaya para reunión del sábado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 20:20:38

Costa Rica espera confirmación de grupo de Zelaya para reunión del sábado

Costa Rica espera confirmación de grupo de Zelaya para reunión del sábado

Stagno aseguró en una conferencia de prensa que ha estado en contacto telefónico "diario" con la delegación de Zelaya, quien ha manifestado su voluntad de asistir a la cita, pero hasta hoy no se ha confirmado su participación.

El diplomático afirmó que el grupo del nuevo presidente, Roberto Micheletti, ya ratificó su asistencia al encuentro que se llevará a cabo en San José, en la residencia particular del mediador, el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias.

"Estamos finiquitando detalles" y trabajando sobre el supuesto de que ambas partes van a estar presentes, comentó Stagno.

El canciller dijo que Costa Rica no quiso comentar las declaraciones emitidas por las partes, como por ejemplo el llamado que Zelaya hizo el martes desde Guatemala a la insurrección en Honduras para sacar del poder a los golpistas.

Sobre el ambiente para la reunión del sábado, Stagno dijo que espera "que no estará espeso (caldeado)" y recordó que la mediación de Arias ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.

El éxito de la mediación "depende de las partes y su voluntad" de llegar a un acuerdo, expresó el canciller, quien recordó que fueron ambas partes las que solicitaron y aceptaron la mediación de Arias en el conflicto.

La primera ronda del diálogo se realizó el jueves y viernes de la semana pasada en la casa de Arias, pero no arrojó resultados más allá de la manifestación de ambas partes de su voluntad de continuar y del establecimiento de una agenda de asuntos que tratar, de la cual no se ofrecieron detalles.

La crisis política de Honduras explotó el pasado 28 de junio, cuando el ejército capturó y expulsó del país a Zelaya, y el Congreso le destituyó y nombró en su cargo a Micheletti.

Ese día Zelaya tenía previsto realizar una consulta popular que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad