ONU segura de que se alcanzar√° un acuerdo sobre el cambio clim√°tico en la cumbre de Copenhague | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 20:30:18

ONU segura de que se alcanzar√° un acuerdo sobre el cambio clim√°tico en la cumbre de Copenhague

La ONU está "convencida" de que la comunidad internacional sellará un acuerdo para reducir la emisión de gases contaminantes en la cumbre sobre el cambio climático del próximo diciembre en Copenhague, aseguró hoy un asesor del organismo.
ONU segura de que se alcanzar√° un acuerdo sobre el cambio clim√°tico en la cumbre de Copenhague

Janos Paztor, director del equipo del Secretario General de la ONU sobre el cambio clim√°tico, se√Īal√≥ que la pasada cumbre del G-8 en Italia supuso un paso adelante en esta materia pese a que "quedan muchas cosas por hacer antes de lograr un acuerdo en Copenhague".

"Nadie ha dicho que será fácil, este es un proceso complicado, pero estamos convencidos de que alcanzaremos un acuerdo y el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) hace todo lo que puede para que así sea", dijo Paztor en conferencia de prensa.

El funcionario valoró positivamente el resultado de la reciente cumbre del G-8, en la que por primera vez se adoptó un compromiso específico respecto al cambio climático.

Durante la cita en la ciudad de L'Aquila, el llamado Foro de Economías Principales (FEP, integrado por los miembros del G-8, del G-5 y por Indonesia, Corea del Sur y Australia) se comprometió a impedir un incremento en la media global de temperatura sobre los niveles de la época preindustrial de más de 2 grados centígrados.

Sin embargo, no fijaron un a√Īo concreto de referencia para medir las reducciones de CO2 del 50 por ciento -del 80 por ciento, en el caso de los pa√≠ses m√°s industrializados- propuestas para 2050.

Los líderes presentes en la cumbre también reconocieron que se deben aumentar drásticamente los fondos para mitigar y adaptarse a los efectos del aumento de la temperatura media del planeta, resaltó Paztor.

El asesor del secretario general se√Īal√≥ que Ban espera darle un mayor impulso pol√≠tico a las negociaciones sobre el cambio clim√°tico en la cumbre que se celebrar√° el 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la v√≠spera de la apertura del nuevo per√≠odo de sesiones de la Asamblea General.

Resaltó que la cita será una oportunidad para que los principales líderes mundiales se comprometan a que las negociaciones en la capital danesa concluyan con un acuerdo satisfactorio que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.

Los países de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) concluyeron en diciembre pasado la cumbre del clima de Poznan (Polonia) con pocos acuerdos importantes.

Lo √ļnico destacable de dicha reuni√≥n fue el impulso dado a las ayudas destinadas a las naciones pobres para afrontar los efectos del cambio clim√°tico, que, sin embargo, decepcionaron a los receptores por su escasa cuant√≠a.

Los documentos de trabajo que salieron de Poznan mantienen la referencia introducida en la conferencia de Bali (Indonesia), de 2007, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 25 y un 40 por ciento para los países industrializados.

Además, se incluyó por primera vez la posibilidad de que los países en desarrollo también los limiten entre un 15 y un 30 por ciento.

La comunidad internacional ha condenado estos hechos, no ha reconocido al nuevo gobierno y ha exigido la reposición de Zelaya en el poder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad