Siguen denuncias contra médico colombiano que operaba con el hijo de 11 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

Siguen denuncias contra médico colombiano que operaba con el hijo de 11 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-08 16:50:59

Siguen denuncias contra médico colombiano que operaba con el hijo de 11 años

Siguen denuncias contra médico colombiano que operaba con el hijo de 11 años

Este guardia de seguridad de 45 años, operado por el médico colombiano Olmedo Valencia en 2006 de un dedo meñique, asegura que en el quirófano estaban el cirujano, una enfermera y el niño, que, al igual que su padre, utilizaba guantes, delantal y mascarilla.

Gómez Barrios, que dijo a "La Estrella" que no ha recuperado la movilidad en el dedo operado, se decidió a contar su caso después de leer el testimonio de otras personas sobre el "niño cirujano".

Olmedo Valencia, del que en un principio se dijo que era ecuatoriano, ha negado las acusaciones.

Esta misma semana, Myriam Briceño, una empleada doméstica, declaró a la prensa que Olmedo Valencia la operó de la mano derecha en el año 2006 con una activa participación del niño, que incluso fue quien le suministró la anestesia.

Briceño, que también señala haber quedado con secuelas y no puede utilizar su mano, señaló que al término de la operación el médico la felicitó por el comportamiento que tuvo durante el procedimiento: "es una buena paciente", le dijo.

"No como la abuelita de antes, que lloraba tanto", acotó el niño, en un diálogo que según Jenny Aliaga, abogada de Briceño, era propio de dos colegas.

Myriam Briceño dijo que decidió hacer público el caso porque, aunque lo denunció de inmediato a las autoridades del hospital, que se comprometieron a realizar una investigación interna (sumario), después de un año y medio todavía no hay ningún resultado.

El médico cuestionado ha negado la veracidad de las denuncias y aunque algunos empleados del hospital las avalan, otros pacientes han salido en su defensa y aseguran que es un excelente profesional.

Fuentes del hospital dijeron hoy que Olmedo Valencia está con unos días de permiso.

Esteban Gómez dijo que después de su operación preguntó en el hospital si era normal que participara un niño en la operación y le respondieron que era "algo común".

A un año y medio de la operación, Gómez sigue sintiendo malestar. "Tengo la misma dolencia y ahora me atreví a denunciar porque no es el único caso", explicó.

"Lo que busco no es dinero, sino que se repare con una nueva intervención el daño que me ocasionaron", enfatizó.

El presidente de los trabajadores del Servicio de Salud de Iquique (Fenats), Luis Muena, aseveró que le parece insólito que el médico continúe desempeñando sus funciones en el hospital.

"Mientras la ministra de Salud, María Soledad Barría, ha pedido agilizar el sumario, la directora del Servicio de Salud de Iquique no ha dado la cara frente al problema. Esta es sólo la punta del iceberg de los numerosos inconvenientes que enfrenta el recinto asistencial", señaló a la prensa local Muena.

Agregó que "es increíble" que todavía no haya resultados en el sumario que evalúa la situación del médico colombiano, que a su juicio, ha actuado "de manera dolosa y de mala fe", al dejar que su hijo de 11 años participe en las intervenciones quirúrgicas.

Según algunos trabajadores del hospital, el menor habría participado en casi una decena de operaciones, principalmente relacionadas con problemas al túnel carpiano, dedo en gatillo y quiste sinovial

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad