Colombia sin prisas en acuerdo con EEUU para suplir sus operaciones de Manta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 22:02:10

Colombia sin prisas en acuerdo con EEUU para suplir sus operaciones de Manta

El gobierno colombiano no tiene prisa en la negociaci√≥n de un acuerdo con Estados Unidos, para permitirle suplir desde Colombia las operaciones que el viernes deber√° suspender en la base militar ecuatoriana de Manta, dijo hoy el canciller Jaime Berm√ļdez.
Colombia sin prisas en acuerdo con EEUU para suplir sus operaciones de Manta

Si bien el Gobierno tiene interés de avanzar en la negociación, "por la urgencia de este tema también tenemos claro, muy claro, que si hace falta nos demoramos hasta quedar tranquilos en cuanto a que se cumpla  la Constitución y la ley" de Colombia, enfatizó.

Además, rechazó que sea "por imposición de Estados Unidos" que Bogotá negocie el acuerdo, que se da en el marco de los "principios de corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico".

"Nosotros somos los primeros interesados en derrotar el narcotráfico y el terrorismo", aseguró.

"Colombia, durante todos estos a√Īos, casi que ha pedido cooperaci√≥n casi que de forma dram√°tica", a√Īadi√≥ al referirse a la lucha que desde d√©cadas libra contra el narcotr√°fico.

Berm√ļdez formul√≥ las declaraciones durante una audicencia p√ļblica realizada conjuntamente con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y el ministro encargado de Defensa, general Freddy Padilla, para explicar los t√©rminos de la negociaci√≥n, que ha sido criticada por algunos sectores opositores.

Al respecto, el jefe de la diplomacia colombiana asegur√≥ que el acuerdo "cumple con el respeto a la soberan√≠a nacional" y se√Īal√≥ que en Colombia "nunca ha habido una base militar de Estados Unidos".

El acuerdo entre Bogotá y Washington se empezó a negociar luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidiera no prorrogar la permanencia de Estados Unidos en la base militar de Manta (260 km al suroeste de Quito).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad