Sin vía jurídica normas del Sena que reglamentaban viáticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-15 22:18:45

Sin vía jurídica normas del Sena que reglamentaban viáticos

El desconocimiento de los criterios de fijación de viáticos y la expedición de reglas por un funcionario al que no le competía el tema, fueron las razones que llevaron a que el Consejo de Estado declarara la nulidad de disposiciones expedidas por el Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena). Las normas estaban contenidas en las Resoluciones 574 de 1995 y 623 de 1998, y con ellas se regulaban las comisiones de servicios y pago de viáticos de los empleados de la entidad.
Sin vía jurídica normas del Sena que reglamentaban viáticos

Lejos de querer reglamentar el r√©gimen de vi√°ticos atendiendo las pautas para su determinaci√≥n, lo que realiz√≥ en 1995 el Director General del Sena fue crear un rubro para los servidores que tuviesen a su cargo comisiones, el cual consist√≠a en el pago de unas sumas √ļnicas (15.200 pesos) a las que les dio el nombre de ¬Ďgastos de manutenci√≥n¬í.

Sin embargo, lo que olvidó el funcionario al momento de definir el monto fue tener en cuenta los tres criterios que deben fundamentar la fijación de los viáticos en las entidades del Estado: la remuneración mensual del empleado comisionado, la naturaleza de los asuntos que le sean confiados y las condiciones de la comisión, teniendo en cuenta el costo de vida del lugar en el cual debe realizarse la labor.

Además, desatendió el concepto integral de viáticos, que implica no sólo la manutención sino también el alojamiento.

El pronunciamiento de la Secci√≥n Segunda de la Corporaci√≥n aclar√≥ que los vi√°ticos fijados son diferentes en cada caso, de acuerdo con los par√°metros definidos anteriormente, y no hay lugar a puntualizar una cantidad √ļnica como la que consign√≥ el Director de la entidad en las normas acusadas.

En cuanto a la competencia, la ponencia de Bertha Lucia Ram√≠rez de P√°ez precis√≥ que la Ley cuarta de 1992 faculta al Gobierno Nacional para fijar el r√©gimen salarial y prestacional de los empleados p√ļblicos, y en este sentido el funcionario que dict√≥ las normas, excedi√≥ su competencia que s√≥lo lo autorizaba para definir el valor de vi√°ticos de los funcionarios comisionados. Al crear un nuevo rubro, pas√≥ a la esfera de las funciones del Presidente de la Rep√ļblica conferidas por la Constituci√≥n Pol√≠tica.

Estas conclusiones coincidieron con las pretensiones de la demanda que entabló ante la justicia Contencioso Administrativa el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Sena (Setrasena), que solicitó la nulidad de los artículos acusados por considerar que tales normas iban en detrimento de otras de carácter nacional.

¬ďEl Sena se invent√≥ un gasto de manutenci√≥n que aplica bajo la presunci√≥n de legalidad de la Resoluci√≥n 574 de 1995, sabiendo que el Gobierno hab√≠a establecido el pago de vi√°ticos para sus empleados p√ļblicos y en esa medida, el pago de gastos de manutenci√≥n viola el derecho de los empleados, pues les paga una tarifa inferior a la establecida por el Gobierno para todos los servidores del Estado¬Ē manifest√≥ la demanda.

En respuesta, el apoderado de la entidad dijo que la normatividad dispone que dentro de las funciones del director se encuentra, la de determinar mediante acto administrativo, el monto de los apoyos de transporte y manutención que se reconocieran a los instructores que se desplacen para realizar servicios tecnológicos a un lugar distinto donde prestan sus servicios.

Agregó, que las resoluciones demandadas tienen fundamento porque esa institución ha venido regulando legalmente las comisiones de servicio, el pago de viáticos y los gastos de transporte, amparada en los Decretos 72 de 1995,249 de 2004 y 300 de 2006.

Pero estos supuestos no afectaron la decisi√≥n del Alto Tribunal, que mediante sentencia 11001 - 03 - 24 - 000 - 2005 - 00328 - 00 dej√≥ sin efectos las disposiciones que profiri√≥ hace m√°s de diez a√Īos el Director del Sena.

Salario

Los vi√°ticos de una comisi√≥n no constituyen retribuci√≥n del servicio prestado por el funcionario, sino un pago que debe recibir el mismo para cubrir los gastos de manutenci√≥n y alojamiento. As√≠ lo defini√≥ el art√≠culo tercero del Decreto 670 de 2002, expedido con posterioridad a los actos demandados. Sin embargo, el art√≠culo el Decreto 1045 de 1978, indicaba que para la liquidaci√≥n del auxilio de cesant√≠a y de pensiones los vi√°ticos ten√≠an el car√°cter de factor de salario, cuando se hubiesen percibido por un t√©rmino no inferior a 180 d√≠as en el √ļltimo a√Īo de servicio.

LEY La Ley cuarta de 1992 desarroll√≥ el art√≠culo 150 Constitucional y en su disposici√≥n primera se√Īal√≥ que el Gobierno Nacional, con sujeci√≥n a las normas, criterios y objetivos contenidos en esa Ley, fijar√° el r√©gimen salarial y prestacional de los empleados p√ļblicos de la Rama Ejecutiva Nacional, cualquiera que sea su sector, denominaci√≥n o r√©gimen jur√≠dico. A su vez, el Gobierno expidi√≥ el Decreto 72 de 1995, mediante el cual se establecieron las escalas de los vi√°ticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad