Explosión en el Batallón Calibío dejó un muerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Explosión en el Batallón Calibío dejó un muerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 05:00:00

Explosión en el Batallón Calibío dejó un muerto

Una explosi√≥n al interior del Batall√≥n de Ingenieros ¬ĎBatalla de Calib√≠o¬í, de Puerto Berr√≠o, Antioquia, el martes anterior, dejaba ayer un soldado muerto, as√≠ como 23 personas heridas, entre uniformados (19) y civiles (4). El militar fallecido fue identificado como Jorge Asprilla Moreno.
Explosión en el Batallón Calibío dejó un muerto

El Comando del Batallón informó que el accidente se presentó en el momento en que soldados recogían y almacenaban material de armamento y municiones que previamente había sido inspeccionado.

¬ďCuando los elementos estaban siendo llevados hacia su lugar de almacenamiento, uno de los soldados que transportaba una caja con granadas de mano, al parecer resbal√≥ y cay√≥, generando la explosi√≥n del material all√≠ contenido¬Ē, dijo el coronel William Robinson Gonz√°lez, comandante de la Unidad.

Aclar√≥ el oficial que el accidente no se present√≥ dentro del dep√≥sito de armamento, ni en los polvorines, sino en una instalaci√≥n que hab√≠a sido acondicionada para la revista de los militares. ¬ďEl accidente gener√≥ una reacci√≥n en cadena que, por simpat√≠a, activ√≥ el resto del material¬Ē, indic√≥.

Hasta ayer la zona del accidente permanec√≠a, por razones de seguridad, acordonada, toda vez que algunas municiones que explotaron quedaron esparcidas en el lugar. Tambi√©n se estaba a la espera¬† del grupo¬† ¬ĎMarte¬í de la S√©ptima Divisi√≥n, para proceder a la destrucci√≥n de ese material en forma controlada.

traslado de heridos

La misma noche de la explosi√≥n, los lesionados fueron llevados en lanchas hasta el hospital La Cruz, de Puerto Berr√≠o. La mayor√≠a presentaba quemaduras, fracturas m√ļltiples y lesiones provocadas por esquirlas, entre las que se encontraba una menor de 16 a√Īos en estado de embarazo. Se inform√≥ que las personas fueron dadas de alta y hasta ayer solo tres permanec√≠an bajo observaci√≥n m√©dica.

Por la gravedad de las heridas tambi√©n fue necesario el traslado, en helic√≥ptero medicalizado a Medell√≠n, de seis soldados quienes hasta ayer se recuperaban de m√ļltiples heridas, fracturas, traumas y quemaduras en el cuerpo. Los soldados heridos son: Carlos Torres Medina, Carlos Andr√©s Conde Petro, kener Sambony Cilladiego, Jader Antonio Pe√Īa Fl√≥rez, Cristian Vel√°squez Sierra y Luis Enrique Palacios.

glosario

Polvorín: Lugar o edificio convenientemente dispuesto para guardar pólvora y explosivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad