Sonia Sotomayor sigue firme y evita hablar sobre el aborto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 04:55 pm

Sonia Sotomayor sigue firme y evita hablar sobre el aborto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 01:07:38

Sonia Sotomayor sigue firme y evita hablar sobre el aborto

Sonia Sotomayor, candidata a entrar en el Tribunal Supremo de EU, evitó pronunciarse sobre el aborto, pese a la insistencia de los republicanos, y reveló que el presidente Barack Obama ni siquiera se lo preguntó al entrevistarla para el puesto.
Sonia Sotomayor sigue firme y evita hablar sobre el aborto

Mientras que en otros pa√≠ses la regulaci√≥n o prohibici√≥n del aborto es un asunto de la Legislatura, en Estados Unidos la √ļltima palabra al respecto la tiene el Tribunal Supremo y por ello es un tema clave en las audiencias de confirmaci√≥n de un nuevo miembro de esa corte.

Sotomayor se evadió de presentar su opinión con los métodos que emplearon otros candidatos antes que ella: rechazó algunas preguntas por hipotéticas y argumentó que no puede hacer comentarios porque un caso similar puede llegar al Supremo cuando ella esté en él.

Tambi√©n us√≥ su conocimiento de la ley para evitar respuestas directas, en su tercer d√≠a de testimonio ante el Comit√© Judicial del Senado, donde el predominio de los dem√≥cratas significa la entrada sin problemas de Sotomayor en la m√°xima corte del pa√≠s, a menos que haya una sorpresa de √ļltima hora.

Senadores presionaron a la candidata

El senador republicano Tom Coburn, uno de los más acérrimos antiabortistas del Congreso, la tentó preguntándole si sería legal que una mujer pusiera fin a su embarazo a las 38 semanas si el feto sufría espina bífida, una deformación congénita de la columna vertebral que puede acarrear graves consecuencias.

Sotomayor no cay√≥ en la tentaci√≥n y le argument√≥ que no pod√≠a responder ¬ďde forma abstracta, porque tendr√≠a que mirar las leyes estatales¬Ē.

Por su parte, el republicano John Cornyn le preguntó por qué tras su selección en mayo por parte del presidente Barack Obama, la Casa Blanca aparentemente le dijo a grupos en favor del aborto que la jueza se inclinaba de su lado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad