Acción cultural popular | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
24ºC
Actualizado 09:27 am

Acción cultural popular | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 05:00:00

Acción cultural popular

En la última década del Siglo XX, un pequeño grupo de “Quijotes”, conocedores de mi experiencia en capacitación política y social, me invitó a participar en un último intento por salvar a Sutatenza – Acción Cultural Popular.
Acción cultural popular

Me sorprendió entonces conocer desde adentro la magnitud de una brillante iniciativa hecha realidad, que, en lo físico, se manifestaba en la dimensión de sus instalaciones, en una población pequeña como era y sigue siendo Sutatenza, además de lo aislada, no obstante la belleza del paisaje del Valle de Tenza. Y no se trataba de un “elefante blanco” porque indudablemente cumplió a cabalidad las funciones para las cuales fueron construidas.

Lamentablemente todos los esfuerzos “quijotescos” realizados fueron en vano, en parte por la situación misma de la empresa y porque chocamos con intereses que inevitablemente obligaron a su liquidación definitiva.

Ahora, cerca de veinte años después, revisando la documentación sobre Guillermo León Valencia, encuentro, en palabras del Presidente en 1966, lo siguiente:
“Yo me acerco hasta vosotros, campesinos de Colombia, desprovisto de los arreos del mandatario, feliz de confundirme con vosotros mismos y ser, como lo he sido por propia vocación personal y por sagrada herencia de mi familia materna, otro campesino colombiano que sabe que para poder vivir dignamente hay que arrancarle a la tierra el sustento para los hijos, vivir en paz con Dios y en alegría con sus semejantes.

Es cierto que es mucho lo que ha costado, pero mucho más que eso había que hacer para poderos ver vivir como lo merecéis, hijos de una patria independiente y libre, de una patria capaz de darles albergue a todos sus hijos que cabemos holgadamente en ella con una sola condición: que no nos odiemos más como enemigos sino que en cumplimiento del mandato divino aprendamos a amarnos como hermanos.

Quiero decirles a los campesinos que en el porvenir de la vida colombiana hay un factor que es insustituible: el factor de la concordia y de la paz. Este gobierno, aprovechando también los denodados esfuerzos del gobierno anterior, fue capaz de barrer la violencia de los campos de la patria. Pero todo el esfuerzo estaría perdido si no fuéramos capaces de consolidar la concordia y la paz en los corazones y en las conciencias de los colombianos.

Yo quiero decirle al pueblo de Colombia, a través de Radio Sutatenza, que si algo vale el esfuerzo que he realizado, yo les pediría que me lo paguen en una sola cosa: que destierren el odio, el rencor y la venganza de su corazón y sólo piensen en comprender, en respetar y en amar a sus semejantes, que son sus hermanos en Jesucristo y en Colombia. Cuando se es cristiano y se es patriota no se puede entender el odio sino el amor entre los conciudadanos.

Ya lo dijeron pensadores cristianos: nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo necesario; justicia para darle a quien necesita y caridad para no dolerse de hacer justicia.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad