‘Si Germán Vargas entra por la puerta del liberalismo, por esa misma salgo yo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 09:27 am

‘Si Germán Vargas entra por la puerta del liberalismo, por esa misma salgo yo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 02:00:04

‘Si Germán Vargas entra por la puerta del liberalismo, por esa misma salgo yo’

Aunque entre los precandidatos liberales hay inconformismo por un supuesto favoritismo de la Dirección y los congresistas por uno de ellos, a Cecilia López –una de las aspirantes-en últimas ni le incomoda.
‘Si Germán Vargas entra por la puerta del liberalismo, por esa misma salgo yo’

 “Lo que pasa es que la maquinaria se la enfilaron a un solo candidato pero a mí no me interesa la maquinaria, yo llegué al Senado sin nadie de la política y si bien casi no salgo, lo logré y me ha ido bien, quiero llegar de nuevo con voto de opinión…pero sí me parece que debió mantenerse un equilibrio”.

Con esa convicción de que su potencial electoral está en el voto de opinión, la Senadora liberal recorre el país con su campaña como precandidata presidencial liberal. Esta vez la ‘parada’ fue en Bucaramanga:

preguntas y respuestas

¿Por qué se lanzó como precandidata presidencial?
“Llevo una vida larga dedicada al servicio público, le puedo ofrecer al país 30 años de vida pública y esta es mi tercera vez: en la primera me dijeron que era ‘paracaidista’, en la segunda fue cuando Serpa era candidato y me dijeron que encabezara la lista al Senado, entonces este es mi tercer intento y llegó la hora de jugármela”

¿No le preocupa ser tan contestataria frente a un Gobierno con altos índices de popularidad?
“No me preocupa porque uno tiene que ser honesto y le reconozco al presidente Uribe lo que ha logrado, pero le veo grandes falencias en la confianza inversionista y en problemas sociales”

Los conservadores analizan la posibilidad de que las consultas internas de los partidos se aplacen para una fecha diferente a la del 27 de septiembre ¿le ‘suena’ la idea?
“Sí estoy de acuerdo por varias razones: no llevo sino dos meses en campaña y un mes más no me viene mal, pero la razón de fondo es que creo que necesitamos que Uribe reconozca que no puede ser elegido y eso cambia el escenario político, eso le da oxígeno a los candidatos de la oposición, pero me temo que antes del 27 de septiembre el Presidente no va a aclarar eso”

‘Bien idos’

Si el referendo pasa para que haya reelección en 2010, ¿se recompondrían las campañas presidenciales?
“Sale medio uribismo y quedamos los de la oposición…Si el Presidente insiste y puede salir adelante sin duda va a ser candidato con mucha opción, pero van a pasar muchas cosas. Si siguen los escándalos de corrupción va a ser difícil porque sus candidatos uribistas dirían que se van y si acaso quedaría Germán Vargas, que de paso aclaro, no es liberal…”

Pero el presidente Gaviria estaría en proceso de diálogo con Germán Vargas Lleras y no se descartaría que el liberalismo apoyara su campaña presidencial…
“Si él va a representar al Partido Liberal, por la puerta por donde entra ese señor yo salgo. Ese señor no es liberal, ha sido senador uribista durante cuatro años y mientras nosotros nos damos la pela en el Congreso haciendo oposición, él estaba con grandes cuotas en el Gobierno, entonces ahora resolvió que como le sacaron la lengua se vuelve liberal”

¿Cómo interpreta los diálogos que también estaría haciendo el presidente Gaviria con el ex ministro Juan Manuel Santos?
“Depende para qué, si ellos se va poner la camiseta liberal estoy en absoluto desacuerdo, si se dedican a hace oposición al presidente Uribe, puede haber acuerdos entre partidos pero que se pongan la camiseta roja me parece inconcebible”

¿Qué opina del trabajo que adelantan los cinco candidatos independientes (Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón)?
“Me parece un sancocho costeño, hay uribistas, no uribistas, oposición. Me parece un ejercicio interesante pero ya se empieza a diluir”
No se puede negar que el Partido Liberal ha perdido liderazgo suficiente como para afrontar las elecciones con candidato propio y solo por eso busca alianzas

¿cree que en esta oportunidad podría ser una opción de poder?
“Creo que al partido liberal ha debido hace rato hacer un acto de contrición y admitir que nos dejamos contagiar … por eso creo que no debemos rescatar a los que antes eran liberales, bien idos y que se queden allá”

Otros temas

¿Cómo va a convencer a los electores?
“Mi propuesta se llama ‘la hora de los derechos’. Así se llama el libro que además estoy escribiendo, aquí queda claro que tenemos cuatro pilares: seguridad, economía, política social y ética y responsabilidad, con derechos”

Como abanderada de los derechos, ¿qué propuesta podría hacer para solucionar todo el conflicto que se ha generado en la UIS entre los estudiantes y el rector?
“Siempre vi a la UIS como uno de los modelos regionales de muy buen perfil, por eso me parece que lo que está haciendo el gobierno es inaudito, apoyando rectores que tienen problemas con el paramilitarismo. Es que el hecho de que los padres tengan que marchar por los derechos de sus hijos me parece inconcebible. Yo no voy a juzgar, pero ante la duda, abstente”

También se volvió una abanderada de los derechos de los hipopótamos  a propósito de la muerte de “pepe” en Puerto Triunfo…
“Esto que sucedió tiene dos lecturas muy graves: acá no hay Ministerio del medio ambiente y cuando uno asume esa responsabilidad uno sabe que tiene que preservar las especies y más una como esta que es vulnerable…eso es una metida de pata muy grave, pero la otra lectura es que este país vive en guerra y el que se salga de la línea lo matan sea humano o sea animal. Estamos quedando como el pueblo más salvaje”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad