Desempleo urbano llegará a 14% en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 02:16:01

Desempleo urbano llegará a 14% en el país

Colombia es el √ļnico pa√≠s de Am√©rica Latina (no incluye pa√≠ses del Caribe) con una desocupaci√≥n de dos d√≠gitos y seguir√° si√©ndolo durante el presente a√Īo.
Desempleo urbano llegará a 14% en el país

Así lo anticipó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Seg√ļn la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia B√°rcena, el pa√≠s tiene uno de los m√°s altos √≠ndices de desempleo en Am√©rica Latina.

¬ďLa previsi√≥n de la Cepal es que se pase de una tasa de desempleo urbano de 12,3% (2008) a 14% en 2009. La situaci√≥n es a√ļn m√°s complicada para el g√©nero femenino donde la tasa de desocupaci√≥n pasar√° de 14,9% a 16,1%¬Ē, dijo desde Santiago de Chile.

En el caso de los hombres, la proyección en las trece principales ciudades pasa de una tasa de 10,1% a 12,1% de desocupación.

La Cepal tambi√©n hizo saber que el c√°lculo de desocupaci√≥n para la Regi√≥n en 2009 es de 9%, es decir que este a√Īo habr√° 3,4 millones m√°s de desempleados.

¬ďTodo esto tendr√° un impacto negativo sobre la pobreza en la regi√≥n en donde hay 180 millones de pobres y 70 millones de indigentes¬Ē, dijo la Secretaria de la Cepal.

Crecimiento

En cuanto al crecimiento de la economía en los países de la región, se prevé un retroceso de 1,9%.

En el país se pronostica un crecimiento marginal de 0,6%.

Países como México (siete por ciento) y Costa Rica (tres por ciento) tendrán una variación negativa en el PIB, mientras que Panamá y Bolivia, los de mejor comportamiento, tendrían una variación positiva de 2,5%.

En resumen, en la regi√≥n, el PIB por habitante cae 3% luego de un crecimiento acumulado de 23% entre 2003¬Ė2008.

Remesas

En cuanto a las remesas, la Comisi√≥n prev√© un descenso entre 5% y 10% de los giros, situaci√≥n que podr√≠a agravarse en el segundo semestre del a√Īo. En cuanto a la Inversi√≥n Extranjera Directa, el pron√≥stico es una variaci√≥n negativa entre 35% y 45%, alentado por una menor din√°mica en el comercio exterior en valor y volumen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad