Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Producción sigue en cifras negativas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 05:00:00

Producción sigue en cifras negativas

La producción industrial del país siguió en picada en el mes de mayo.
Producción sigue en cifras negativas

Durante ese período tuvo una disminución de 6,8%, mientras que las ventas totales registraron 5,8% y en el mercado interno 4,5%.

Así lo reportó la Andi en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, del quinto mes del año.

Según el informe, el deterioro de la actividad, que se registró desde 2008, ha dejado de agravarse.

Los industriales encuestados consideran que la principal razón de la caída es la crisis económica. En segunda medida, son los factores relacionados con el comercio exterior.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, aseguró que “aunque sigue la crisis en la industria, en mayo se ve una caída menor a la que venía en los últimos meses”.

Agregó que la disminución de las exportaciones a los Estados Unidos es uno de los mayores inconvenientes, así como la difícil relación comercial con Ecuador, que afectó principalmente a las confecciones.

No obstante, los empresarios mostraron una mejor expectativa para el segundo semestre de este año. “En mayo 32,6% de los encuestados esperaba que la situación mejoraría, mientras que en los primeros meses del año estaba cercano a 25%”, señala el informe.

El afectado

Uno de los sectores más afectados este año, de acuerdo al Eoic, es manufactura.

El principal problema es la falta de demanda, dificultad que para el año 2009, representó en promedio entre enero y mayo, el 30,4% de la problemática total.

Esta cifra es significativamente superior al promedio de los dos años anteriores, cuando alcanzó 11.5 y 16.9 por ciento, respectivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad