Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
24ºC
Actualizado 10:48 am

Colombia facilitará tres bases para tropas militares de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 05:00:00

Colombia facilitará tres bases para tropas militares de EU

En una audiencia pública para explicar los detalles de dicho convenio, los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; de Defensa, Freddy Padilla; y de Interior, Fabio Valencia, dejaron claro que no se crearán bases militares extranjeras ni el objetivo es suplantar a la ecuatoriana de Manta, sino implementar “un esquema de cooperación moderna”.
Colombia facilitará tres bases para tropas militares de EU

“El objetivo es la lucha y el fin del narcotráfico y el terrorismo”, señaló el canciller, al explicar que la cooperación con EU se remonta a 50 años y que el nuevo esquema respetará los acuerdos vigentes, basados “en la neutralidad y el respeto a la soberanía”.

“No se permite la creación de una base militar de Estados Unidos, no se afectará a terceros Estados, ya que su esencia es la cooperación en territorio colombiano, no se permiten actividades contra la Constitución colombiana y leyes internacionales, no implica tránsito de tropas extranjeras”, detalló Bermúdez.

A su turno, el ministro de Defensa encargado, general Fredy Padilla de León, aseguró que las bases serán la de Malambo (Atlántico); en Palanqueros, en Puerto Salgar (Cundinamarca), y de Apiay, en Villavicencio (Meta).

 De igual manera, Padilla afirmó que la labor de los extranjeros será la de asesores técnicos militares y de inteligencia.

“Puntilla que se clave en Colombia, es puntilla que se queda”, agregó el general Padilla, refiriéndose a que los equipos que traiga Estados Unidos a Colombia para labores de inteligencia, se quedarán en el país como forma de pago al préstamo de las instalaciones militares.

Además, indicó que eventualmente utilizarían las bases de Tolemaida (Tolima) y la de Arandia (Caquetá).

“Esto no quiere decir que entran en la negociación, pero a medida que se vayan necesitando para las operaciones, podrían ser utilizadas por tropas de Estados Unidos”, indicó el general Padilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad