La ONU impone sanciones a entidades ligadas al programa nuclear norcoreano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 19:17:45

La ONU impone sanciones a entidades ligadas al programa nuclear norcoreano

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy imponer sanciones a cinco entidades, cinco individuos y dos productos relacionados con los programas nuclear y balístico de Corea del Norte por el ensayo nuclear y los lanzamientos de misiles realizados por Pyongyang desde el pasado 25 de mayo.
La ONU impone sanciones a entidades ligadas al programa nuclear norcoreano

"Estas sanciones tienen como blanco específico a entidades y personas vinculadas a los programas nuclear y balístico de Corea del Norte", dijo a la salida de la reunión el presidente del comité, el embajador de Turquía ante la ONU, Baki Ilkin.

El diplomático resaltó que esta es la primera vez desde que se inició el régimen de sanciones a Pyongyang, que se incluye en la lista del comité a altos cargos del régimen comunista.

Las sanciones adoptadas hoy, tras varias semanas de intensas negociaciones, impiden las transacciones con las empresas e individuos se√Īalados, congela sus bienes y, en el caso de las personas, les proh√≠be viajar al exterior.

Ilkin recordó que las medidas acordadas por el comité implementan la resolución 1.874 adoptada el pasado 12 de junio por el Consejo de Seguridad, que refuerza las sanciones impuestas en 2006 al régimen comunista norcoreano tras su primer ensayo nuclear.

"Estas sanciones se han dise√Īado cuidadosamente para reducir su impacto en la situaci√≥n humanitaria de Corea del Norte", apunt√≥ el embajador turco, en referencia a la grave crisis alimentaria que atraviesa desde hace a√Īos el pa√≠s asi√°tico.

Las compa√Ī√≠as sancionadas son Namchongang Trading Corporation, a la que se acusa de comprar material relacionado con el programa nuclear; Hong Kong Electronics, una subsidiaria de un banco norcoreano supuestamente vinculada a la transferencia de dinero de Ir√°n a Corea del Norte por la aparente compra de material militar; y Korea Hyoksin Trading Corporation, una subsidiaria de una compa√Ī√≠a previamente sancionada por la ONU.

Tambi√©n fueron sancionadas la Oficina General de la Energ√≠a At√≥mica de Corea del Norte (GBAE), responsable de las investigaciones en el terreno nuclear, y la empresa Korean Tangung Trading Corporation, que compra material y tecnolog√≠a para el desarrollo de armamento, seg√ļn la ONU.

Por otra parte, las cinco personas sancionadas son el director de Namchongang, Yun Ho-Jin; el director de la GBAE, Ri Je-Son; otro alto cargo de la GBAE, Hwang Sok-Hwa, el ex director del centro de investigación nuclear de Yongbyon, Ri Hong-Sop; y el director de la empresa Korean Ryongaksan, Han Yu-Ro.

La lista de sanciones la completan dos productos, que son el grafito usado en mecanismos electrónicos y las fibras de kevlar.

El embajador de Reino Unido ante la ONU, John Sawers, celebró que las largas negociaciones entre los quince miembros del Consejo de Seguridad hubieran concluido con una "respuesta sólida y proporcionada" a las acciones de Pyongyang.

"Las medidas acordadas por unanimidad por el Consejo, que son de cumplimiento obligatorio para todos los países de la ONU, contribuirán a desbaratar los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte", afirmó en un comunicado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad