Congresistas reclaman tr√°mite de permiso a tropas extranjeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 19:51:00

Congresistas reclaman tr√°mite de permiso a tropas extranjeras

Congresistas de la oposición y de la coalición de Gobierno coincidieron en rechazar el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos sobre el arribo de tropas extranjeras al país, ya que este no se tramitó en el Congreso, órgano que tendría que darle el aval.Los congresistas resaltan que la Constitución Nacional (artículo 173) obliga a que una decisión como esta sea debatida y aprobada en el Senado.
Congresistas reclaman tr√°mite de permiso a tropas extranjeras

El Gobierno, en cabeza del ministro de defensa (e), general Freddy Padilla de León, reiteró hoy que no existirá tránsito de tropa y que la ayuda es de inteligencia sin desplazamiento.

En el art√≠culo que le entrega esta atribuci√≥n a la Comisi√≥n Segunda y la plenaria, se sostiene que una de sus tareas es "permitir el tr√°nsito de tropas extranjeras por el territorio de la Rep√ļblica". Para los congresistas, es obvio que las tropas extranjeras en estas tres bases tendr√°n que desplazarse por el territorio nacional.

Incluso se sostiene que si no se da la aprobación del Congreso, se está violando la Constitución y sería una arbitrariedad de parte del Ejecutivo.

Para el senador santandereano del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, quien pertenece a la Comisión Segunda encargada de tratar temas de defensa y seguridad nacional, habrá presencia de tropas extranjeras que podría afectar las relaciones con países vecinos.

"Antes de finiquitar este acuerdo y aprobarlo totalmente con los Estados Unidos deber√≠a contar con el consentimiento del Congreso de la Rep√ļblica", afirm√≥ el Senador y agreg√≥ que una vez se inicien las sesiones ordinarias, el tema tendr√° debate en el legislativo.

As√≠ tambi√©n lo se√Īala el senador del Polo Democr√°tico Jorge Robledo, quien opin√≥ que este acuerdo fue aprobado a escondidas y resalta que hasta ahora no se sabe lo que se ha acordado.

Para Robledo, existen dos razones por las cuales el Gobierno no tramit√≥ la ley por el Congreso: ¬ďNo quiere que haya debate p√ļblico, saben del pecado que est√°n cometiendo, y dos, saben que en una revisi√≥n de constitucionalidad, el tratado no pasa porque en la Constituci√≥n en su art√≠culo 173 obliga a que ese tema sea debatido en el Senado".

Coalición se divide

Congresistas de la coalición de Gobierno se dividen sobre la consulta del tema en el Congreso.

Para el senador del partido de la U Jairo Clopatofsky, se debe hacer el debate en el Congreso y resalt√≥ que la decisi√≥n del Gobierno no se puede tomar de la noche a la ma√Īana.

"Eso tiene que ser aprobado por el Congreso. En octubre… noviembre, estaría lista la ley, son los tiempos normales", agregó.

Pero otra cosa piensa el senador y presidente de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta. √Čl considera que no se debe dar tr√°mite en el Congreso ya que no va a existir un tr√°nsito de tropa estadounidense y resalt√≥ que no es claro que vaya a pasar Ej√©rcito extranjero por el territorio nacional.

¬ďEl Senado autoriza al Presidente un paso de tropas por el territorio cuando hay un conflicto b√©lico con otras naciones, este no es m√°s que un convenio de cooperaci√≥n en el cual el Estado es aut√≥nomo", argument√≥ Arrieta.

Los congresistas resaltaron también que no se consultó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, constituida por ex presidentes, ex ministros de relaciones exteriores y congresistas de la Comisión Segunda de Cámara y Senado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad