Los candidatos presidenciales se pronunciaron acerca de las tres bases para soldados estadounidenses | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Los candidatos presidenciales se pronunciaron acerca de las tres bases para soldados estadounidenses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-16 22:39:44

Los candidatos presidenciales se pronunciaron acerca de las tres bases para soldados estadounidenses

Los candidatos presidenciales se pronunciaron acerca de las tres bases para soldados estadounidenses

El precandidato del Partido Conservador y ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sostuvo que respalda la decisión y desestimó las críticas de que el acuerdo no pasó por el Congreso; aseveró que el convenio es una muestra más de que Colombia va contra el terrorismo.

En concepto del también aspirante conservador Carlos Holguín, lo que el gobierno debe dejar en claro es si el acuerdo es la continuidad de los convenios del Plan Colombia, en donde no hay problema, pero ve preocupante que si son bases militares "es más complicado y difícil".

Los dos precandidatos presidenciales del Polo Democrático coincidieron en rechazar el anuncio del gobierno nacional. Para Gustavo Petro "la aceptación del gobierno de Colombia de mantener y expandir la presencia militar de los Estados Unidos a través de bases en Colombia, es un acto de indignidad".

A su turno, Carlos Gaviria Díaz expresó que “el contenido mismo del acuerdo es de una gravedad extraordinaria. A mi juicio esto debería ser materia de un tratado especial, un tratado de asistencia recíproca, de asistencia militar. Pero no se puede decir que este sea el corolario de un tratado marco. No se puede evadir el control político del Congreso ni el jurídico de la Corte".

Entre tanto, el precandidato liberal Rafael Pardo rechazó la firma del convenio. "Podemos tener más cooperación pero sin alquilar nuestros aeropuertos para vigilar a los vecinos, no podemos pretender unas buenas relaciones con Suramérica si tomamos este tipo de decisiones. La Base de Manta (Ecuador) tenía la misión de vigilar el Océano Pacífico, pero estas tres bases en Colombia están orientadas a vigilar no el mar, sino el continente", declaró Pardo.

La también precandidata Cecilia López expresó que "no se puede ignorar al Congreso, hay que saber en qué condiciones el Gobierno toma esta decisión, no puede existir inmunidad para los miembros del Ejército norteamericano, Colombia va a quedar con una imagen negativa en la región".

El senador y precandidato liberal Héctor Helí Rojas estimó que si bien no se puede renunciar a la cooperación internacional contra el narcotráfico, es necesario que se imponga que la tecnología y la inteligencia estadounidense se comuniquen al gobierno colombiano.

El ex fiscal Alfonso Gómez declaró que Colombia debe apoyar todo tipo de lucha al narcotráfico y al terrorismo, pero consideró preocupante que el Gobierno no hubiera dicho de manera anticipada cómo era el acuerdo, y no esperar que saliera por los medios. Finalmente expresó que esta situación puede dificultar más las relaciones con Ecuador y Venezuela.

Por el lado de los independientes, la ex senadora Marta Lucía Ramírez explicó que si bien es conveniente ampliar el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, pidió que se estipule que la información de inteligencia recaudada por los estadounidenses sea compartida en su totalidad con las autoridades colombianas.

El candidato presidencial de Transición Colombia, Germán Vargas Lleras, no se quiso pronunciar sobre el tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad