Choque entre trabajadores y Policía dejó cuatro heridos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

Choque entre trabajadores y Policía dejó cuatro heridos

Serios disturbios se registraron ayer en horas de la ma√Īana entre trabajadores contratistas de Ecopetrol y la Fuerza P√ļblica en la puerta principal de la refiner√≠a de Barrancabermeja, cuando l√≠deres sindicales realizaban una jornada informativa.
Choque entre trabajadores y Policía dejó cuatro heridos

El hecho motivó, incluso, a la utilización de gases lacrimógenos por parte de las autoridades, con el fin de dispersar el grupo de trabajadores, acción que a la postre convirtió al lugar en un campo de batalla, del cual salieron heridas cuatro personas.

Asimismo, representantes de los trabajadores aseguraron que tres de sus compa√Īeros fueron retenidos durante los disturbio, sin embargo, estas personas fueron dejadas en libertad antes del mediod√≠a, seg√ļn lo explic√≥ el propio secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra.

Seg√ļn Edwin Palma, vicepresidente de la Uni√≥n Sindical Obrera, USO, cap√≠tulo refiner√≠a, en la jornada de la ma√Īana pretend√≠a informar a los trabajadores sobre los avances de las negociaciones que Ecopetrol inici√≥ el pasado 14 de julio con las diferentes organizaciones sindicales coexistentes en la empresa, como son la USO, Adeco y Sindispetrol, para establecer los prepliegos que se concertar√°n en la pr√≥xima convenci√≥n colectiva de estatal petrolera.

Además, Palma también denunció que a los trabajadores no se les permitió la entrada a las instalaciones de la refinería, como sucedió dos días antes con más de 300 contratistas en la puerta norte del complejo industrial de la estatal petrolera.

Al final de la jornada y tras una reuni√≥n de concertaci√≥n entre el alcalde Carlos Alberto Contreras, el presidente de la Uso Barrancabermeja, Mois√©s Bar√≥n, y la Fuerza P√ļblica, los trabajadores ingresaron a las instalaciones de la refiner√≠a, y se produjo el retiro de los efectivos policiales.

Además, el sindicalista confirmó el ingreso de los trabajadores contratistas que no habían podido ingresar a las instalaciones de Ecopetrol, y que se encontraban apostados en la puerta norte.

Posición del Municipio

El secretario Local de Gobierno, Juan Carlos Sierra Ayala, se pronunci√≥ al respecto de la presencia policial durante las protestas e insisti√≥ que el Municipio garantizar√° el desarrollo de las mismas, porque es un derecho constitucional. Adem√°s, el funcionario advirti√≥ que la Fuerza P√ļblica, no puede retirarse de los puntos de protesta, dado que su funci√≥n es garantizar el orden p√ļblico.

línea de tiempo

30 de junio:
44 vigilantes de Ecopetrol terminaron sus contratos, los cuales no fueron renovados.

1 de julio:
Los trabajadores rurales de Ecopetrol entran en paro en todos los campos del Magdalena Medio.

14 de julio:
Ecopetrol denuncia Sabotaje a la infraestructura petrolera en Campo Gal√°n.

15 de julio:
Ecopetrol no le permitió el ingreso a más de 300 trabajadores de empresas contratistas, argumentando medidas de seguridad por protesta de las comunidades. Ese mismo día, Ecopetrol denunció sabotaje a la infraestructura en el Campo Cantagallo.

16 de julio:
Choque entre trabajadores sindicalizados y la Fuerza P√ļblica. Hubo dos capturados y cuatro heridos por inhalaci√≥n de gases lacrim√≥genos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad