Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Ministro se compromete con paneleros ante crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

Ministro se compromete con paneleros ante crisis

En reunión efectuada ayer entre el sector panelero de La Hoya del Río Suárez, senadores, delegados de las Gobernaciones de Boyacá y Santander, concejales, alcaldes, líderes de la región, y Fedepanela, luego de la intervención de los productores, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, se comprometió a trabajar con Comepanela o dar Personería Jurídica y acompañamiento para  la creación de otra comercializadora, que sería la Federación Nacional de Panela.
Ministro se compromete con paneleros ante crisis

En cuanto a la creación de la Ley marco de  la panela, Fernández Acosta liderará el proyecto  de la mano de los representantes y senadores interesados en el tema, pero los aspectos deben surgir de la reunión propuesta para el próximo 29 de julio en el municipio de Santana.

Sobre el cobro del servicio de luz en los trapiches, el Ministro hablará con Hernán Martínez, ministro de Minas y Energía, para analizar la problemática y diseñar un plan para hacer la desagregación de las tarifas a los sectores industriales y a los renglones productores y acerca del tema de alumbrado público.

Para regular el peso de la panela, el Ministerio de Agricultura reformulará la Ley 40 de acuerdo con las propuestas que surjan de la próxima reunión en Santana.

La refinanciación de créditos con Finagro y Banco Agrario, que actualmente favorece a pequeños productores, incluirá a medianos productores de todo el país y a la menor tasa del mercado.

Inversión

Para la creación de una central de mieles, el Ministro aportará $500 millones, siempre y cuando cuente con cofinanciación de las Gobernaciones y las Alcaldías.

El próximo año la línea de crédito DTF-2 e ICR, será eliminada para siembra nueva y se hará un programa de reconversión y/o renovación, dentro del programa de Agroingreso Seguro.

En cuanto a recursos en subasta se cuenta con mil millones de pesos y el Ministro se comprometió a otorgar hasta millones de pesos más, dependiendo del recurso aportado por los gobernadores y los alcaldes de Boyacá y Santander.

En mercados institucionales se compromete a que tanto ICBF como Inpec y fuerzas militares aumenten el consumo de ese producto.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad