Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

Grímpolas

..Y derribaron los enormes y frondosos √°rboles no obstante la continua exclamaci√≥n imprecatoria. ¬ďCuida Se√Īor, mis √°rboles, que el d√≠a de mi final, a√ļn pueda contemplarlos!¬Ē
Grímpolas

No fue el verano previsto por el poeta en el ensue√Īo de su canto. Fue la tala del hombre, ¬ďque no sabe lo que el √°rbol sufre y que su savia es llanto¬Ē.
La naturaleza rugió simultánea y la furia de los vientos granizados, como nunca, agitó el entorno y estremeció los sentimientos. El paisaje suele convertirse en plegaria.

* * * *

Jam√°s se pens√≥ que el hipop√≥tamo, mam√≠fero de las grandes extensidades africanas, creara problemas en Colombia. Del √Āfrica vinieron los esclavos en tremendas condiciones colonialistas, que s√≥lo el santo Pedro Claver, jesuita espa√Īol, pudo interpretar y asistir generosamente, por lo que se le llam√≥ el ¬ďap√≥stol de los negros¬Ē.

Pero que un animal del otro lado del mundo, con sus hijos, tuviera manera de encontrar el Magdalena, amenazando al campesino ribere√Īo, no estaba en las inquietudes de los ambientalistas criollos. Solo el narco y extravagante Pablo Escobar quiso y pudo en su hacienda ¬ďN√°poles¬Ē, asentar estos animales de piel muy dura y fuerza destructiva. Pero ante el sorpresivo y desconcertante surgimiento, su muerte no es la soluci√≥n.

Lo más indicado, posiblemente, sería buscar contactos ante las autoridades africanas para que expertos vengan y procuren el traslado a su hábitat, en el que de seguro contribuirán a la cultura del mundo que los requiere con fines científicos e históricos.

* * * *

La sobreoferta de buses, busetas, autom√≥viles y motocicletas, est√° asfixiando a Bucaramanga. ¬ŅCu√°ntos veh√≠culos de estos deben salir de circulaci√≥n para abrir paso a los de Metrol√≠nea? No se ha informado c√≥mo va la chatarrizaci√≥n. El taponamiento del tr√°nsito que sufren las angostadas autopista, carreras 27, 15 y 33 as√≠ como el de la calle 36, es aterrador.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad