Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:45 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

No fue el verano previsto por el poeta en el ensueño de su canto. Fue la tala del hombre, “que no sabe lo que el árbol sufre y que su savia es llanto”.
La naturaleza rugió simultánea y la furia de los vientos granizados, como nunca, agitó el entorno y estremeció los sentimientos. El paisaje suele convertirse en plegaria.

* * * *

Jamás se pensó que el hipopótamo, mamífero de las grandes extensidades africanas, creara problemas en Colombia. Del África vinieron los esclavos en tremendas condiciones colonialistas, que sólo el santo Pedro Claver, jesuita español, pudo interpretar y asistir generosamente, por lo que se le llamó el “apóstol de los negros”.

Pero que un animal del otro lado del mundo, con sus hijos, tuviera manera de encontrar el Magdalena, amenazando al campesino ribereño, no estaba en las inquietudes de los ambientalistas criollos. Solo el narco y extravagante Pablo Escobar quiso y pudo en su hacienda “Nápoles”, asentar estos animales de piel muy dura y fuerza destructiva. Pero ante el sorpresivo y desconcertante surgimiento, su muerte no es la solución.

Lo más indicado, posiblemente, sería buscar contactos ante las autoridades africanas para que expertos vengan y procuren el traslado a su hábitat, en el que de seguro contribuirán a la cultura del mundo que los requiere con fines científicos e históricos.

* * * *

La sobreoferta de buses, busetas, automóviles y motocicletas, está asfixiando a Bucaramanga. ¿Cuántos vehículos de estos deben salir de circulación para abrir paso a los de Metrolínea? No se ha informado cómo va la chatarrización. El taponamiento del tránsito que sufren las angostadas autopista, carreras 27, 15 y 33 así como el de la calle 36, es aterrador.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad