¿Sólo cepos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 09:48 am

¿Sólo cepos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

¿Sólo cepos?

¿Sólo cepos?

En resumen, la inmovilidad es la consecuencia; el problema: largos tiempos de desplazamiento y una de las causas -la más evidente- es el mal uso del espacio público. Hoy abusa del espacio público tanto el vendedor ambulante que con su chaza estorba en un andén al peatón, como el conductor de una “cuatro por cuatro” que tranquilamente se parquea en un antejardín o en la vía obstruyendo la libre circulación vial.

Para atacar una de las causas del problema, se ha propuesto volver a aplicar los desacreditados cepos a los vehículos estacionados en zonas prohibidas. Y digo desacreditados porque estos inmovilizadores fueron utilizados en el 2003 por la denominada Unión Temporal Ciudad Móvil Bucaramanga, a qla que durante la administración del alcalde Iván Moreno se le adjudicó a través de una cuestionada licitación, con un sólo proponente y en tiempo record, por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga DTB, un contrato de concesión con ingresos estimados de $69 mil millones, pero con un valor fiscal -para el pago de impuestos- de sólo $260 millones.

Además, de cada $100 pesos recaudados por sanciones, $88 eran para el concesionario y $12 para la DTB. Y para completar, se contrató por $ 7 mil millones con la misma Unión Temporal la delegación de las funciones administrativas de tránsito, condición que permitía a los funcionarios de esa empresa disfrazarse de alféreces para “cazar” carros, estuvieran mal o bien parqueados. El fracaso de los cepos nació en un irregular contrato claramente leonino para la ciudad.

Si bien los cepos son necesarios como medida coercitiva para atacar una de las causas del problema –el abuso del espacio público por indisciplina, indolencia e incultura de un buen número de habitantes- hay otras causas que se deben combatir simultáneamente, a través de un intenso programa de educación ciudadana y el fortalecimiento de la autoridad de tránsito. Y desde luego, su aceptación dependerá de que la medida sea ampliamente entendida por la comunidad y claramente aplicada por la administración. Pero ¿sólo cepos? ¡No!

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad