El Papa tiene razón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

El Papa tiene razón

Benedicto XVI sorprendi√≥ al mundo con su enc√≠clica sobre los pecados de la econom√≠a, en la antesala de la reuni√≥n de Jefes de Estado de las siete potencias del planeta. Y comenz√≥ con una frase de profundo eco en el sentido de que todav√≠a no se ha identificado a los responsables de la actual crisis econ√≥mica mundial, que ha dejado a millones de desempleados y que ha arrojado a ese mismo n√ļmero de personas a la imposibilidad de atender sus necesidades apremiantes.
El Papa tiene razón

El capitalismo salvaje, entendido por muchos como el escenario en donde todo est√° permitido, no puede seguir actuando a sus anchas y el Papa pone el dedo en la llaga al se√Īalar una buena dosis de responsabilidad en manos de los Jefes de Estado, que han permitido el desorden, el caos y el aprovechamiento indebido para que en medio del fest√≠n, cada cual act√ļe a espaldas del orden establecido, que se convierte en elemento permisivo para que el escenario sea propicio para la anarqu√≠a y la utilizaci√≥n de los instrumentos disponibles para el lucro individual desaforado.

A esto se suma el llamado para que las empresas no tomen en cuenta √ļnicamente el inter√©s de los empresarios, sino que su acci√≥n tenga un contenido social responsable, de tal manera que a los protagonistas permitan entender a los otros sujetos de la actividad econ√≥mica como son los trabajadores, los clientes, los proveedores, la comunidad y tambi√©n al Estado.

Y junto a ello el llamado para que la ética económica esté sujeta a la injerencia del carácter de la moral, pues el enriquecimiento no puede ir más allá de los cánones permitidos, porque si es así, produce lesiones desastrosas e irreparables en la economía, en la sociedad y en el Estado mismo. Aquellos que siguen creyendo que la utilidad se hace con el soborno, la especulación y el desequilibrio de las cargas, están echándole un peso muy grande a la moral que terminará derrumbándolos y de paso a todos los que resulten lesionados por los procedimientos corruptos.

Son ideas muy interesantes, debatidas en muchos escenarios, pero que ante la autoridad papal vale la pena detenerse a pensar en que hay que hacer algo, o de lo contrario los desastres seguirán ocurriendo y en ello cabe la responsabilidad, circunstancia por la cual debe fortalecerse la vigilancia estatal, del robustecimiento de la moral de los empresarios y del deseo de hacer más grande una sociedad para que la población pueda vivir en un ambiente de equilibrio y de igualdad de oportunidades.

Apostilla

Felicitaciones para el poeta santandereano Ramiro Lagos, quien acaba de ser galardonado en Espa√Īa con el prestigioso premio de la fundaci√≥n Alianza Hisp√°nica por su trayectoria en las letras como escritor y poeta de gran resonancia en el Viejo Continente y tambi√©n en los pa√≠ses Latinoamericanos. Son muchos los galardones internacionales que ha cosechado Ramiro Lagos y ahora se suma √©ste, que le acaba de entregar la destacada intelectual Gloria Solas, en representaci√≥n de la entidad otorgante con sede en Madrid.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad