El Papa tiene razón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

El Papa tiene razón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

El Papa tiene razón

Benedicto XVI sorprendió al mundo con su encíclica sobre los pecados de la economía, en la antesala de la reunión de Jefes de Estado de las siete potencias del planeta. Y comenzó con una frase de profundo eco en el sentido de que todavía no se ha identificado a los responsables de la actual crisis económica mundial, que ha dejado a millones de desempleados y que ha arrojado a ese mismo número de personas a la imposibilidad de atender sus necesidades apremiantes.
El Papa tiene razón

El capitalismo salvaje, entendido por muchos como el escenario en donde todo está permitido, no puede seguir actuando a sus anchas y el Papa pone el dedo en la llaga al señalar una buena dosis de responsabilidad en manos de los Jefes de Estado, que han permitido el desorden, el caos y el aprovechamiento indebido para que en medio del festín, cada cual actúe a espaldas del orden establecido, que se convierte en elemento permisivo para que el escenario sea propicio para la anarquía y la utilización de los instrumentos disponibles para el lucro individual desaforado.

A esto se suma el llamado para que las empresas no tomen en cuenta únicamente el interés de los empresarios, sino que su acción tenga un contenido social responsable, de tal manera que a los protagonistas permitan entender a los otros sujetos de la actividad económica como son los trabajadores, los clientes, los proveedores, la comunidad y también al Estado.

Y junto a ello el llamado para que la ética económica esté sujeta a la injerencia del carácter de la moral, pues el enriquecimiento no puede ir más allá de los cánones permitidos, porque si es así, produce lesiones desastrosas e irreparables en la economía, en la sociedad y en el Estado mismo. Aquellos que siguen creyendo que la utilidad se hace con el soborno, la especulación y el desequilibrio de las cargas, están echándole un peso muy grande a la moral que terminará derrumbándolos y de paso a todos los que resulten lesionados por los procedimientos corruptos.

Son ideas muy interesantes, debatidas en muchos escenarios, pero que ante la autoridad papal vale la pena detenerse a pensar en que hay que hacer algo, o de lo contrario los desastres seguirán ocurriendo y en ello cabe la responsabilidad, circunstancia por la cual debe fortalecerse la vigilancia estatal, del robustecimiento de la moral de los empresarios y del deseo de hacer más grande una sociedad para que la población pueda vivir en un ambiente de equilibrio y de igualdad de oportunidades.

Apostilla

Felicitaciones para el poeta santandereano Ramiro Lagos, quien acaba de ser galardonado en España con el prestigioso premio de la fundación Alianza Hispánica por su trayectoria en las letras como escritor y poeta de gran resonancia en el Viejo Continente y también en los países Latinoamericanos. Son muchos los galardones internacionales que ha cosechado Ramiro Lagos y ahora se suma éste, que le acaba de entregar la destacada intelectual Gloria Solas, en representación de la entidad otorgante con sede en Madrid.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad