También habrá cárcel por abandono de adolescentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:49 pm

También habrá cárcel por abandono de adolescentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

También habrá cárcel por abandono de adolescentes

El abandono de menores de edad, hasta los 18 a√Īos, podr√° ser condenado con penas de prisi√≥n de entre 2 a 6 a√Īos.
También habrá cárcel por abandono de adolescentes

As√≠ lo inform√≥ el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla Pinilla, al decir que ese alto tribunal tumb√≥ la expresi√≥n ¬ď12 a√Īos¬Ē, tal como lo contemplaba el art√≠culo 127 del C√≥digo Penal (Ley 599 de 2000).

Seg√ļn esa norma, demandada de manera parcial, la sanci√≥n all√≠ dispuesta s√≥lo consagraba las penas de c√°rcel para quienes abandonaran a los menores de 12 a√Īos, sin tener en cuenta que como menor de edad se conocen tambi√©n a los adolescentes que est√°n entre los 12 y los 18 a√Īos.

Solo a partir del momento en que se cumple esta √ļltima edad se considera una persona, seg√ļn las leyes nacionales, mayor de edad.

Así las cosas, indicó Pinilla Pinilla, la Corte Constitucional reitera el criterio que en materia de protección a los menores de edad establecen las normas tanto nacionales como internacionales.

De la misma manera, el magistrado aclaró que quienes abandonen a un menor de edad incurren en un delito y precisó que en este caso se está hablando de una acción de abandono total de un menor de edad o un adolescente, más no en cuanto al abandono en temas como lo son alimentos u otros tipos de cuestionamientos civiles.

glosario

Art√≠culo 127. Abandono:¬† ¬ďEl que abandone a un menor de 12 a√Īos o a persona que se encuentre en incapacidad de valerse por s√≠ misma, teniendo deber legal de velar por ellos, incurrir√° en prisi√≥n de 2 a 6 a√Īos. Si la conducta descrita en el inciso anterior se cometiere en lugar despoblado o solitario, la pena imponible se aumentar√° hasta en una tercera parte¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad