Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

Familias de Villas de San Ignacio exigen pronta reubicación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

Familias de Villas de San Ignacio exigen pronta reubicación

“Una avalancha se llevó todo lo que teníamos en febrero de 2005. Ahora nos preocupa que sean los ladrillos de la casa nueva los que nos caigan encima”.
Familias de Villas de San Ignacio exigen pronta reubicación

Con esa frase, Jenny Zulay Gélvez resume la angustia que su familia y otras ocho, habitantes del proyecto Villas de San Ignacio en Ciudad Norte, expresan frente a las grietas que tienen sus viviendas.

Y no es algo nuevo. Los damnificados de la ola invernal, reubicados en este proyecto, aseguran que desde 2007 vienen solicitando al Instituto de Vivienda de Interés Social, Invisbu, una pronta solución.

“El 12 de enero de 2007 nos entregaron las casas y a los pocos días empezaron a presentarse las grietas. Estas cada vez crecen más”, apuntó Gélvez.

Sólo hasta el pasado 5 de mayo, después de que la actual presidenta de la Junta de Acción Comunal, Margy Rodríguez, enviara varios derechos de petición e interpusiera una acción popular, el Invisbu manifestó que procedería a la reubicación.

“El pasado 6 de mayo los funcionarios del Invisbu vinieron al barrio y nosotros escogimos las nuevas viviendas en la etapa de Betania, del mismo proyecto. Nos dijeron que el traslado era en 15 días y ya es julio y nada que cumplen”, apuntó Jenny Gélvez.

Otra de las vecinas, Nórida Flórez, solicitó atención al Municipio: “Nuestra vida sí está en riesgo. En cualquier momento puede haber un fuerte temblor o caer una fuerte lluvia y las casas se nos vienen abajo”.

‘Invisbu debe cumplir’

Por su parte, Margy Rodríguez explicó que esperan que el Invisbu le cumpla a la comunidad, entre otras cosas, porque “la entidad sostuvo con documentos ante el Juzgado Tercero Administrativo de Bucaramanga que ya realizó la reubicación”.

Y agregó: “En el papel sí existe el compromiso que ellos firmaron con los habitantes de que los iban a trasladar, pero la realidad es otra”.

HABRÁ REUBICACIÓN

Silvia Johanna Camargo, directora del Instituto de Vivienda de Interés Social, Invisbu, aseguró que “en un plazo máximo de ocho días reubicaremos a las ocho familias afectadas”.

La funcionaria aseguró que nunca se comprometieron en mayo pasado en realizar el trámite en 15 días, y que la espera obedeció a que debían cumplir con los términos de Ley para disponer de las ocho casas de Betania, donde serán reubicadas las familias.

“Esas casas tenían antiguos dueños, pero no aparecieron. Publicamos entonces por avisos para tratar de ubicarlos y nada. Ya podemos tomar posesión de esas viviendas para entregarlas a los nuevos propietarios”, comentó Camargo.

La directiva agregó que el Invisbu asumirá todos los gastos de escrituras, acarreo o mejoras que hayan realizado los habitantes.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad