Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Ruitoque y Cañaveral quieren conformar su propio municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 05:00:00

Ruitoque y Cañaveral quieren conformar su propio municipio

En Cañaveral y en Ruitoque se pagan los impuestos más caros del Departamento. Es más, el Predial que se cobra allí, según el estudio comparativo de gravámenes en ciudades, hecho por la Cámara de Comercio, es el más oneroso de todo el país.
Ruitoque y Cañaveral quieren conformar su propio municipio

Sin embargo, esta “platica”, tal como lo afirman los allí residentes, no se ve reflejada en ningún tipo de obra comunitaria.

Allí, los gobiernos del área metropolitana pocas veces se meten la mano al bolsillo para autorizar el cambio de una bombilla del alumbrado público, raramente impulsan jornadas de repavimentación de vías y ni siquiera garantizan la seguridad de la zona.

Todos estos argumentos, que evidencian el abandono oficial en el que se encuentran estos dos sectores, son los que esgrimen  varios habitantes para impulsar una propuesta que cada día toma más fuerza: convertir a Cañaveral, a Ruitoque y a sus veredas vecinas, en un municipio aparte.

La gesta independentista es liderada por los representantes de diferentes organismos cívicos de las dos localidades. Uno de esos líderes es Miguel José Pinilla Gutiérrez, miembro de la Junta Administradora de Ruitoque Condominio, quien nos cuenta hoy los ‘por qués’ de esta iniciativa.

¿Por qué ese ánimo independentista?
Porque a lo largo de la historia los gobiernos municipales han tenido a Cañaveral y a Ruitoque, así como al sector rural que hace parte de estas zonas, en el más completo abandono. No hay atención oficial alguna, pese a que nosotros somos los contribuyentes que pagan los impuestos más caros.

¿Qué tipo de ventajas traería para la comunidad la conformación de ese nuevo municipio?
¡Muchas! Una de ellas es que tendríamos un gobierno propio, que respondería no a los intereses burocráticos de otros municipios como Floridablanca y
Piedecuesta, sino que se dedicaría a invertir en lo social.
Sería un gobierno que sí se preocuparía por atender los requerimientos de la comunidad, sobre todo en las veredas, lo que se traduciría en obras de infraestructura y de servicios.

Por otro lado, el nuevo municipio sería uno de los de mayor desarrollo en el área metropolitana, toda vez que quedaría con un moderno complejo médico y universitario, además de los centros comerciales que tienen sus asientos en la zona.

¿La idea de independizarse no iría en contra de la propuesta de crear una Ciudad-Región, en donde los municipios del área metropolitana podrían reforzarse y ser más competitivos?
En eso es preciso aclarar lo siguiente: nosotros no nos oponemos al trabajo en equipo. ¡Todo lo contrario! apoyamos la unión de esfuerzos para propender por el desarrollo. Sólo que  en verdad queremos hacer parte de una Ciudad-Región, no como un agregado de otros municipios, sino como una localidad consolidada que, por supuesto, también aportaría su cuota al progreso.

Los expertos en el tema argumentan que una propuesta como la que ustedes plantean, crearía más burocracia. Es decir, habría otro alcalde, otro concejo, otra dirección de Tránsito, en fin…
¡Depende como se le mire! Nosotros planteamos conformar un gobierno que no destine más del 10% del presupuesto en burocracia; el resto se invertiría en el naciente municipio. Además el Concejo no sería mayor de 7 corporados. Un cabildo que trabaja no es burocrático, es más bien un ente social, que sí le sirve a la gente.

¿Qué les dice a todos aquellos que consideran esta propuesta de independizarse como algo “utópico”?
Que la propuesta está lejos de ser “utópica” y que, por el contrario, es más viable que nunca. Si se revisan los requisitos para conformar el municipio que proponemos, se comprobará que es posible cristalizar el proyecto.

¿Cuáles son esos requisitos que, según usted, se cumplirían para volver realidad tal propuesta?
Reunimos todas las exigencias para que el nuevo municipio tenga vida: tenemos una misma identidad y sentido de pertenencia; contamos con cerca de 14 mil habitantes, cuando la cifra mínima exigida de población es de 7 mil; y nuestros ingresos ordinarios anuales, sin incluir los corrientes de la Nación, superan los $10 mil millones.

Así las cosas, ¿qué haría falta para que la idea sea un hecho?
Es preciso hacer un estudio consolidado, el cual contará con el apoyo de las universidades de la región. Además, será necesario realizar un referendo entre la propia comunidad. Después habría que someter la iniciativa a un análisis por parte de Planeación Departamental. Y, por último, debe pasar a la Asamblea para que se convierta en ordenanza.

¿Cree que existiría voluntad política para apoyar esta iniciativa, sobre todo durante una jornada electoral como la que se avecina?
Creo que sí, sobre todo porque las razones que se esgrimen son contundentes. Además, esto responde más a una iniciativa de la comunidad y, en ese orden de ideas, los políticos deben entender que la voz del pueblo es la que debe reinar.

¿Qué les dice a todos aquellos que consideran la propuesta de ser municipio como una idea algo “elitista”?
¡Qué no hay tal! Nuestra unión no es sólo de los sectores de Cañaveral y de Ruitoque; nosotros incluimos a un buen número de veredas, en donde es preciso atender importantes obras sociales. Aquí la comunidad sería la más beneficiada.

Nota de la Redacción:

Este diario intentó conocer las versiones de los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón sobre este interesante tema. Sin embargo, no fue posible localizarlos.

Perfil del ‘nuevo municipio’

Ubicación: Sobre la autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca y a Piedecuesta.
Límites: Por el norte, con la Quebrada Zapamanga; por el sur, con Piedecuesta; por el oriente con la autopista y por el occidente con el Club Campestre y Las Palomas.
Extensión: 128 hectáreas, incluyendo el campo de golf que tiene 28 hectáreas. También hay que anexarle 15 hectáreas más que conforman la zona de Cañaveral Oriental y todo los terrenos de las veredas y de Condominio Ruitoque.
N° de predios: Cerca de 9.000.
Sectores residenciales: Caminos del Campestre, Condominio Ruitoque, Hoyo en Uno, Quintas de Cañaveral, La Pera, Altos de Cañaveral, Parque Cañaveral, Parque Campestre, Parque San Agustín, Santa María de Cañaveral, La Península, Casonas Medina del Campo, Villa de Cañaveral, Conjunto Belhorizonte, Torres de Cañaveral, Cañaveral Plaza y Campestre Real, entre otras urbanizaciones.
Otras áreas: El Bosque y el Sector de Equilibrio
Sectores rurales: Paramito, Casa Loma, La Esperanza, Nazareth, Acapulco, La Hormiga, Colinas y Buenos Aires.
Índice de desempleo: 9.5%
Estratos: 5 y 6; así como la estratificación veredal.
Establecimientos educativos: Fundación Colegio UIS, Panamericano, Gimnasio San Diego y Nuevo Cambridge, entre otros.
Universidades: La UNAB, la USTA y la UPB.
Iglesias: Santa María Reina de Cañaveral y Capilla de la Transfiguración del Señor.
Puesto de seguridad: El CAI de Cañaveral.
Centros asistenciales: Por estos lados funcionan la Fundación Cardiovascular del Oriente y la Clínica Carlos Ardila Lülle, entre otros.
Centros comerciales: La Aldea Comercial de Ruitoque, La Florida, Mercadefam y Cañaveral.
Sitios de esparcimiento: Club Campestre, Ruitoque Golf Country, el Parque La Pera y los sitios de deporte extremo.
Afluentes: Quebrada Zapamanga y Río Frío.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad