Ecopetrol y su sindicato llegan a acuerdo que da fin a huelga petrolera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 15:52:07

Ecopetrol y su sindicato llegan a acuerdo que da fin a huelga petrolera

Un paro de trabajadores de Ecopetrol, que paralizó un centenar de pozos en el este del país, fue levantado hoy tras un acuerdo entre la empresa y su sindicato para discutir los reclamos sobre mejores condiciones laborales, anunciaron las partes.
Ecopetrol y su sindicato llegan a acuerdo que da fin a huelga petrolera

"Logramos un acuerdo con la administración para iniciar diálogos que nos permitan resolver la problemática de los trabajadores y la comunidad. A partir de hoy empieza a normalizarse la actividad en todos los campos", dijo el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Germán Osman, a la AFP.

La huelga se había iniciado hace dos semanas por parte de empleados de una firma que presta servicios de vigilancia a Ecopetrol -que gozan de beneficios de la petrolera- y pobladores de la zona del Magdalena Medio que piden ser tenidos en cuenta en la política de contratación.

"Se llegó a un acuerdo satisfactorio para analizar a fondo la problemática en los campos del Magdalena Medio", confirmó el gobernador del departamento de Santander, Horacio Serpa.

La protesta, en la que interven√≠an unas 3.000 personas, manten√≠a paralizados 108 pozos de producci√≥n de crudo (6.500 barriles diarios) y gas, y deriv√≥ en choques de manifestantes con la fuerza p√ļblica, seg√ļn las autoridades.

Los trabajadores denuncian el incumplimiento parcial de un acuerdo por el que Ecopetrol suministra transporte y alimentaci√≥n a unos 500 vigilantes, y el despido de medio centenar de ellos en el √ļltimo mes, seg√ļn el presidente de la USO, que re√ļne a 6.000 empleados.

Por su parte, las comunidades rechazan cambios en la pol√≠tica contractual que les quitan la potestad de proponer candidatos a puestos, a√Īadi√≥ Osman.

Colombia produce unos 585.000 barriles diarios de crudo, lo que lo ubica ente los puestos 28 y 31 a nivel mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad