Autoridades uruguayas mantienen incógnita sobre presunto asilo a colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Autoridades uruguayas mantienen incógnita sobre presunto asilo a colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 20:33:26

Autoridades uruguayas mantienen incógnita sobre presunto asilo a colombiana

Autoridades uruguayas mantienen incógnita sobre presunto asilo a colombiana

 

León Bermúdez, de 25 años, es esposa de David Murcia Guzmán, fundador del grupo DMG, detenido en Colombia por la presunta estafa y captación ilícita de dinero con fondos procedentes del tráfico de drogas.

Tras huir de su país, la mujer fue arrestada en Uruguay en enero por formar parte de ese entramado, si bien su extradición a Colombia, donde está acusada de estafa y lavado de dinero del narcotráfico, no pudo concretarse y fue puesta en libertad el mes de marzo.

Según declaró el abogado de León Bermúdez, Jorge Pan, al portal de Internet Montevideo.com, la citada Comisión de Refugiados habría concedido el pasado día 8 de julio "refugio territorial" a la mujer y a nueve de sus familiares, entre los que se encuentran la madre y un hermano de David Murcia.

Sin embargo, Ana Varela, miembro de la Comisión de Refugiados y directora del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana dijo hoy a Efe que ningún integrante de dicho organismo, que funciona de forma independiente al Gobierno, puede "divulgar información acerca de los solicitantes de refugio", so pena de ser sancionado penalmente.

Igualmente, sendos responsables del área de Derechos Humanos y Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya consultados hoy por Efe se abstuvieron de confirmar la concesión del asilo a León Bermúdez aduciendo que no están autorizados confirmar ese supuesto.

La noticia de la concesión de refugio ya había sido difundida por los abogados de la mujer el pasado día 15 de julio.

Sin embargo, fue desmentida entonces por las autoridades colombianas, que apuntaron que incluso el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, dijo desconocer el asunto en una conversación telefónica con su homólogo de Colombia.

Para Pan, el rechazo del ministro colombiano a esta decisión de Uruguay es infundada, puesto que la Comisión de Refugiados es la única autoridad con potestad para resolver el tema y "tiene obligación de trabajar en silencio".

La Comisión de Refugiados de Uruguay está integrada por seis miembros, entre ellos representantes de la cancillería, el Poder Legislativo, el Ministerio del Interior, autoridades académicas, organizaciones no gubernamentales y entidades religiosas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad