Pererira sería piloto de un conpes para migrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 20:56:38

Pererira sería piloto de un conpes para migrantes

As√≠ lo anunci√≥ el director del Departamento Nacional de Planeaci√≥n (DNP), Esteban Piedrahita, quien se√Īal√≥ que el documento est√° siendo preparado por la Canciller√≠a colombiana.
Pererira sería piloto de un conpes para migrantes

Piedrahita se√Īal√≥, que el objetivo con el documento Conpes es otorgar a los migrantes que regresen, capacitaci√≥n y cr√©ditos y establecer las condiciones de quienes permanecen en el exterior.

El directivo dijo que la población de colombianos migrantes en otros países ya llega a cinco millones de personas.

Pereira y su área metropolitana es la zona del país con la tasa más alta de ingresos per cápita provenientes de remesas, doblando a Quindío y triplicando al Valle y Cundinamarca.

Esta dependencia, que ha sido positiva porque reactiva el consumo local, en momentos de crisis como el actual, se convierte en un arma de doble filo porque al estar en recesi√≥n pa√≠ses como Espa√Īa y Estados Unidos, los ingresos por remesas bajan.

Eso lo ha sentido Pereira, porque oblig√≥ a quienes viv√≠an de estos recursos a salir a demandar un empleo para mantener el consumo. Esta es una de las razones de la alta tasa de desocupaci√≥n de esta capital y su √°rea metropolitana que en la √ļltima medici√≥n del Dane marc√≥ 20,7 por ciento, la m√°s alta del pa√≠s.

El director del DNP sostuvo que más de 90 por ciento de los dineros que llegan al país por remesas ingresan por casas de cambio, es decir, no hay bancarización y el ahorro es muy bajo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad