Crece expectación entre protestas y anuncio de pronta llegada de Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 04:49 am

Crece expectación entre protestas y anuncio de pronta llegada de Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 21:07:26

Crece expectación entre protestas y anuncio de pronta llegada de Zelaya

Crece expectación entre protestas y anuncio de pronta llegada de Zelaya

 

Las manifestaciones se han registrado en Tegucigalpa y los departamentos de Cortés, Olancho y Ocotepeque, en el oriente, Caribe y occidente del país, dijo a Efe el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Juan Barahona.

La expectación en Honduras sigue creciendo a medida que se acerca la segunda ronda de diálogo entre las misiones designadas por Zelaya y Micheletti, prevista para mañana, en Costa Rica, con la mediación del presidente de ese país, Óscar Arias.

Mientras se habla de la reunión en San José, desde Bolivia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que Zelaya llegará "en las próximas horas" al país para retomar el poder.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y enviado en un avión a Costa Rica.

Ese mismo día, el Parlamento hondureño designó como sucesor a Roberto Micheletti, quien era presidente del poder legislativo.

Ante supuestas informaciones de que el Ejército de Honduras había enviado tropas a la frontera con Nicaragua, el director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras, Ramiro Archaga, desmintió en declaraciones a Efe que se haya producido tal envío.

Tampoco se tiene información de que el vecino país esté haciendo lo mismo, agregó

Archaga añadió que los militares "están en sus cuarteles y apoyando algunas acciones de la Policía para evitar disturbios en las manifestaciones", que se vienen convocando desde que fue destituido el presidente Zelaya.

Las Fuerzas Armadas también dijeron hoy que permanecen "sólidamente unidas", descartaron que exista división entre sus tropas y rechazaron la intromisión de "particulares nacionales y extranjeros" en la institución.

ayer en la noche, el propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al Ejército hondureño de haber emprendido un despliegue militar "impresionante" en la frontera entre los dos países.

Micheletti, por su parte, advirtió hoy que el Ejército y la Policía de su país "están preparados para repeler" cualquier intento de intervención extranjera, según dijo en una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN.

En Tegucigalpa, el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, indicó que Micheletti está dispuesto a aceptar "una tercería" (un presidente que no sea ni él ni Zelaya) para superar la crisis política que vive el país, pero sin que se violente la Constitución de la República.

Según Pineda, Micheletti también admitiría que haya una amnistía para "los delitos políticos" en los que habría incurrido Zelaya, contra quien pende una orden de captura dictada por un juzgado de Tegucigalpa, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

Pineda enfatizó que para una solución a la crisis, se debe propiciar un "diálogo sin violencia" y "sin amenazas de un Gobierno extranjero que está a miles de kilómetros" de Honduras, en alusión al presidente Chávez.

El gobernante venezolano indicó ayer en Bolivia que en Honduras se puede desatar una "guerra civil" que se podría extender por Centroamérica si no se permite el regreso de Zelaya al poder.

En Washington, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Mike Pence y el ex secretario adjunto de EE.UU. para Latinoamérica Roger Noriega negaron hoy que en Honduras haya habido un golpe militar, y condenaron la postura de la OEA al respecto.

El Gobierno de Micheletti sigue sin ser reconocido por la comunidad internacional, que exige la restitución de Zelaya.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad