Asesinada pareja de esposos de la comunidad Awá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Asesinada pareja de esposos de la comunidad Awá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 21:31:29

Asesinada pareja de esposos de la comunidad Awá

Asesinada pareja de esposos de la comunidad Awá

Al lugar se trasladaron las autoridades de Policía para realizar el levantamiento de los cadáveres. Según el Secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, en el hecho una tercera víctima se encontraría en el lugar, pero aún no ha sido identificada.

“Hasta ahora sabemos que fueron asesinadas tres personas y una de ellas no pertenece a la comunidad Awá, pero estamos esperando el resultado de las investigaciones que adelanta la Policía”, señaló a Colprensa el funcionario.

También se informó que los cinco hijos de la pareja lograron salvar sus vidas.

Aunque no se conocen los detalles del asesinato Oscar Ortiz, Consejero de la Unidad Indígena de los Awá en Pasto, señaló que la pareja estaba con sus hijos, quienes tuvieron que huir del lugar para evitar ser también víctimas en el hecho.

“Son cinco huérfanos que tuvieron que huir mientras asesinaban a sus padres”, señaló el líder indígena al tiempo que confirmó que los niños fueron encontrados por uno de sus familiares y se encuentran a salvo.

Cifras Desalentadoras

Ortiz dijo que para pedir el respeto hacia sus territorios por parte de los grupos armados ilegales, las organizaciones indígenas de toda Colombia, apoyando a los Awá, realizaron una minga y caminaron desde el 23 de marzo y hasta el 1 de abril por el territorio en donde la guerrilla asesinó a 10 aborígenes.

Pero a pesar de esta manifestación de rechazo y de soberanía territorial, según Ortiz, los asesinatos han persistido.

Desde el mes de abril 10 indígenas han sido asesinados, otros 6 han quedado heridos, otro nativo perdió la vida tras caer en un campo minado y otro menor de edad de la comunidad Awá fue reclutado por el ELN.

“Hoy tenemos 6 viudas y más de 26 huérfanos por culpa de estos asesinatos”, agregó el líder indígena.

Las autoridades indígenas señalan que son varios grupos armados, incluyendo a la Fuerza Pública, los que han cometido atropellos y violaciones a los derechos humanos en los territorios ancestrales.

“Son paramilitares, guerrilla y hasta el ejército, ahora parece que se pelearan por hacernos daño”, agregó Ortiz.

El líder nativo finalmente indicó que la organización Awá ha decidido elevar una denuncia internacional pues consideran que no solo no han sido atendidas sus necesidades en materia de seguridad, sino que además se ha incrementado la violencia en sus resguardos.

“Nosotros vamos a seguir en la lucha y queremos que todo el mundo conozca cómo, poco a poco, nos están exterminando”, puntualizó el Gobernador indígena.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad