Por desatención a niños genio la Corte Constitucional le reclamó al Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:25 am

Por desatención a niños genio la Corte Constitucional le reclamó al Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 22:59:35

Por desatención a niños genio la Corte Constitucional le reclamó al Estado

Por desatención a niños genio la Corte Constitucional le reclamó al Estado

La decisión fue adoptada con ponencia de la magistrada Clara Elena Reales, quien ante los problemas que debió afrontar el menor y su madre, sumado a la desprotección y la falta de compromiso de varias entidades gubernamentales, decidió conminar al Ministerio de Educación para que elabore una lista en la que tenga en cuenta las necesidades de esta población.

“Ordenar al Ministerio de Educación Nacional (…) la elaboración de una base de datos que identifique e incorpore a la población con capacidades o talentos excepcionales de cada uno de los municipios ydepartamentos del país, con el objetivo de efectuar un seguimiento permanente de su proceso educativo”, señala la sentencia.

Pero lo dispuesto no se queda allí, pues precisa que la intención de esta orden además debe ser la de “verificar periódicamente el cometido constitucional de su desarrollo integral (de los niños), de tal maneraque se garantice efectivamente el derecho a la educación especial”.

De la misma manera, la tutela ordena “tomar las medidas administrativas y financieras necesarias para asegurar, en un término máximo de dos meses, la provisión de los correspondientes recursos económicos y el establecimiento de auxilios, subsidios, becas o créditos educativos en condiciones especiales, a favor de quienes no posean los medios económicos para ello”.

El caso

Sólo una acción de tutela pudo aliviar la preocupación de Isabel Méndez Mantilla, quien como cabeza de familia y madre de un menor de edad con talentos excepcionales, vio como las cualidades de su hijo eran desatendidas por las estatales a las que recurrió para buscar el amparo al derecho a la educación.

La necesidad de recurrir a la tutela (expediente T-2121107), cuenta Isabel, la motivó los pocos recursos económicos con los que contaba para darle continuidad a los estudios avanzados que ya había iniciado el menor, los mismos que se vieron interrumpidos por la sorpresiva aparición de un cáncer de seno que le obligó a dejar uno de sus trabajos.

La disminución en sus ingresos se acentuó por los tratamientos a los que debido someterse Isabel, consecuencias que llegaron hasta su hijo Héctor García Méndez, quien, cuenta vio afectada la posibilidad de continuar con sus estudios.

Héctor, cuanta Isabel, cursa el grado octavo en la institución educativa Colegio de Enseñanza Temprana Descubriendo, ahora Oakland Colegio Campestre, ubicado en el municipio de Cota (Cundinamarca) y,estudia en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, undécimo semestre de Solfeo-fundamentación niños 4, cuarto semestre de piano y taller de acompañamientos-fundamentación; y toma clases particulares de violín.

Estos avances son precisamente los que pretende evitar la madre preocupada, se vean interrumpidos.

Por eso, además de otras órdenes, la Corte dispuso que el Ministerio de Educación Nacional, a través del Icetex que incluya al menor Héctor García en los programas de subsidios o becas existentes, con el fin deque continúe sus estudios de bachillerato en el colegio en el cual se encuentra actualmente matriculado, y hasta que culmine sus estudios de secundaria.

Pautas a tener en cuenta

Por su parte, la Secretaría de Educación de Cundinamarca en máximo seis meses deberá diseñar y poner en funcionamiento un plan de cubrimiento gradual para la adecuada atención educativa de las personas con capacidades o talentos excepcionales. En dicho programa se deberá incluir por lo menos lo siguiente:- Una base de datos que identifique a la población con capacidades o talentos excepcionales del Departamento- Las instituciones educativas estatales y los docentes capacitados que atenderán esta población.

- La instancia o institución encargada de determinar la condición de capacidad o talento excepcional y el método empleado para tal fin.

- El servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales y los programas de formaciónde docentes en el manejo de metodologías y didácticas flexibles en el marco de la educación inclusiva.

- Los mecanismos de subsidio para apoyar instituciones, planes, programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa de las personas con capacidades o talentos excepcionales y a las personas con capacidades o talentos excepcionales de escasos recursoseconómicos; y la apropiación de los recursos necesarios para el cumplimiento de tales fines.

Para constatar el cumplimiento de estas ordenes la Secretaría de Educación de Cundinamarca, deberá presentar informes mensuales a laCorte Constitucional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad