Industria manufacturera cayó 6,5% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 23:02:11

Industria manufacturera cayó 6,5%

Una menor producción en los sectores de vehículos automotores, industrias básicas de hierro y acero, confecciones y refinación del petróleo explican el descenso de 6,5 por ciento que registró la industria manufacturera en mayo.
Industria manufacturera cayó 6,5%

Estas cifras, divulgadas por el Dane, confirman el desplome de la producci√≥n industrial que tambi√©n se refleja en la disminuci√≥n de las ventas durante el quinto mes del a√Īo, las cuales decrecieron 4,7 por ciento.

De igual forma, durante los cinco primeros meses del a√Īo (enero-mayo), la producci√≥n manufacturera desminuy√≥ 8,8 por ciento, impulsado por la ca√≠da de la producci√≥n de las actividades ya mencionadas, que en conjunto restaron 4,8 punto porcentuales a la variaci√≥n del sector.

Dentro de estos resultados, tan s√≥lo 11 de las 48 clases industriales obtuvieron resultados positivos en la producci√≥n real, destac√°ndose los ingenios, refiner√≠as de az√ļcar y trapiches; industrias b√°sicas de metales preciosos y no ferrosos; y actividades de edici√≥n.

El empleo no fue ajeno a los resultados, pues para el mes de mayo tuvo una disminuci√≥n de 6,9 por ciento, frente al mismo periodo del a√Īo anterior. En este sentido, el personal vinculado en forma indefinida disminuy√≥ 2,7 por ciento, al igual que el contratado a t√©rmino fijo, el cual registr√≥ un descenso de 11,8 por ciento.

El personal permanente, es decir el contratado a término fijo, equivale al 56, 2 por ciento del total de la ocupación laboral de mayo.

Comercio minorista

Consecuente con el comportamiento de la industria manufacturera del país, el comercio minorista reportó un descenso de 3,5 por ciento en comparación con el del mismo mes de 2008.

Asimismo, para los 12 meses anteriores, (junio 2008 y mayo 2009) las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 2,6 por ciento respecto a junio de 2007 a mayo de 2008 cuando aumentaron 6,1 por ciento. El empleo en el comercio minorista se mantuvo estable entre junio 2008 y mayo de 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad