Uribe no descarta ampliar frontera cafetera en Risaralda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 23:17:10

Uribe no descarta ampliar frontera cafetera en Risaralda

El Mandatario se√Īal√≥ que ve factible y necesario ampliar la frontera de caf√© para incentivar la mano de obra rural.
Uribe no descarta ampliar frontera cafetera en Risaralda

Este es uno de los ocho puntos que componen el documento propositivo que los risaraldenses concertaron con la Dirección Nacional de Planeación y que le presentaron este viernes al presidente Uribe, con el objetivo de buscar salidas a la alta tasa de desempleo de Pereira y su área metropolitana que llega a 20,7 por ciento, la más alta del país.

Seg√ļn plante√≥ el alcalde de Pereira, Israel Londo√Īo, la idea es ampliar la frontera cafetera y sembrar cerca de 2.200 hect√°reas de caf√© que permitir√°n generar m√°s de 2.000 puestos de trabajo. El proyecto cuesta 18.000 millones de pesos, financiados por la Naci√≥n, la Federaci√≥n Nacional de Cafeteros y los productores.

Ante esta propuesta Uribe no se comprometi√≥ con recursos directos sino que se√Īal√≥ que la ampliaci√≥n de frontera cafetera podr√≠a financiarla la Federaci√≥n Nacional de Cafeteros, mediante recursos del Fondo Nacional del Caf√©. En compensaci√≥n el Gobierno Nacional le ampl√≠a por un a√Īo el acuerdo que sostiene con la Federaci√≥n en el que le aporta al Fondo cerca de 100.000 millones de pesos.

Frente a la iniciativa regional de incluir a Pereira en el mapa de centros logísticos del país que contempla el Conpes 3547, Uribe reiteró que no necesariamente debe incluirse la región en un Conpes para que la zona pueda desarrollar su propia plataforma logística que debe ser impulsada y promovida por el sector privado. Propuso que una vez consolidado se pueden construir una zona franca.

Eso lo ratificó el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, quien dijo que de todas formas están trabajando para conseguir recursos y financiar un estudio para establecer el mapa de centros logísticos en el país. El directivo aclaró que ese estudio es largo y costoso.

¬ďLos risaraldenses no tiene que esperar a que hagamos el estudio para empezar a montar la plataforma log√≠stica. Lo pueden hacer ya¬Ē, sostuvo al se√Īalar que el Gobierno no limita iniciativas en este sentido por el hecho de no aparecer en el documento.

Sin embargo para el Alcalde de Pereira es importante lograr la modificación del Conpes y ubicar en el mapa de centros logísticos a Pereira y su área metropolitana, entre otras cosas porque en esa zona existen once empresas importantes que tienen sus centros de distribución para el país.

A los risaraldenses les ha incomodado el hecho de que en el citado Conpes aparece Manizales como centro logístico y no se incluyó a Pereira.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad