Publicidad
Jue Mar 30 2017
19ºC
Actualizado 07:56 am

Un viaje de placer a través del arte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 05:00:00

Un viaje de placer a través del arte

Estaba hojeando el periódico El Tiempo y vio el pie de foto: “El maestro Albert de Sincelejo y su obra La viuda”. Ocurría que la pintura reseñada como tal era una mala copia de la obra La Venus del espejo, de Velásquez. Pero pasaron los días y nadie puso el grito en el cielo por el evidente plagio.
Un viaje de placer a través del arte

En ese momento, supo que debía enseñar lo aprendido, no tanto para que en el país se tuvieran nociones al respecto, sino para que se desarrollara una propuesta artística propia; pero también porque siempre le gustó el oficio del la narración. Así era desde pequeña, cuando veía las películas sobre vaqueros y piratas y luego gozaba doblemente refiriéndolas a sus primos al detalle.

Tras graduarse de historiadora del arte en la Escuela del Museo del Louvre en París, emprendió un viaje de 37 años enseñando las diversas épocas de la pintura y la escultura. En ese viaje ha llevado de la mano a miles de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana y la desaparecida Dirección Artística de Santander Dicas, de la cual fue coordinadora de artes plásticas de 1975 a 1990.

Así ha transcurrido su vida recreando en la cotidianidad momentos fundamentales de la humanidad por medio del arte porque, según la maestra Nemeth, no se trata sólo de apreciar el color o la técnica en una obra, sino de comprenderla en relación con su contexto social, político y económico: “La libertad conduciendo al mundo de Delacroix es más que una mujer de torso semidesnudo sobre una balsa llena de hombres; es la representación del advenimiento de la democracia con la Revolución Francesa de 1789”, afirma.

Por eso, en el seminario sobre Historia del Arte que actualmente brinda en la sede de las Damas Rosadas en Bucaramanga, se pasea junto con sus alumnos por la prehistoria, Egipto, Roma y el Renacimiento, ligando sutilezas de las expresiones artísticas con acontecimientos históricos.

Con pasión y un lenguaje sencillo, el arte llega de una forma agradable a los neófitos, a decir de Julio Valdivieso, abogado y columnista de Vanguardia Liberal, quien el próximo 22 de julio empieza el segundo nivel. Ese mismo día también inician las clases del primer nivel quienes saben que para tomar el curso no se necesita ser artista ni querer serlo; tan sólo sentir que el arte, además de un conocimiento, es un placer. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad