La lucha de las regiones por ser el municipio número 88 de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La lucha de las regiones por ser el municipio número 88 de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 05:00:00

La lucha de las regiones por ser el municipio número 88 de Santander

La lucha de las regiones por ser el municipio número 88 de Santander

Hace menos de un mes que un grupo de líderes del corregimiento de San Rafael de Lebrija –en el bajo Rionegro- le planteó al gobernador de Santander, Horacio Serpa, las razones por las cuales esta vasta zona del bajo Rionegro quiere convertirse en el municipio número 88.

Pero antes, ya había hecho lo mismo otro grupo de habitantes del corregimiento de La India, en Cimitarra. No obstante la intención, este sector no alcanza a cumplir los requisitos de ley, pues no tiene la población suficiente ni lo recursos económicos como para ‘emanciparse’.

También está la iniciativa de la gente del Magdalena Medio de convertirse en un departamento, segregando municipios de cuatro departamentos. (Ver gráfico). Quienes impulsan la propuesta recogen firmas de respaldo, para presentar el proyecto ante el Congreso.

San Rafael lleva la delantera

Pero de los cuatro procesos, el que avanza de manera más sólida y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander, es el de San Rafael de Lebrija.

El secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote Peña, explicó que éste es el más viable e incluso el más organizado.

“Ya se conformó una fundación mediante la cual se financiarán los estudios de actualización de los componentes poblacionales, financieros y socio-culturales.

Si el resultado de esos estudios concluye que es viable, el compromiso es acompañar la iniciativa en la Asamblea, previo trabajo de concertación con los alcaldes”, aseguró Cote Peña.En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Asamblea de Santander, Nelson Franco, a donde por ley el tema debe llegar para estudio, pues es esta Corporación la que en últimas la que aprueba o desaprueba la recomposición territorial.

“San Rafael es un sector que tiene muchas posibilidades de desarrollo y necesita una cabecera municipal, por eso lo apoyaría y creo que la Asamblea de Santander le dará su respaldo completo, porque es una región extensa, distante y con dificultades, pero con un gran potencial agroindustrial”.

Con lo que no está de acuerdo el Diputado, es con la propuesta de Cañaveral y Ruitoque, en donde vive él y gran parte de los diputados. “Soy habitante de Cañaveral y obviamente demandamos mejor compromiso de la administración de Floridablanca, pero me parece que la solución no es la segregación sino la integración de un área metropolitana”.

LISTA
qué se requiere para ser municipio

La Ley 617 de 200 en su artículo 15 señala las condiciones para la creación de municipios y racionalización de los fiscos municipales así:

 

1 Que el área del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las características naturales, sociales, económicas y culturales.
2 Que cuente por lo menos con catorce mil (14.000) habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
3 Que el Municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro años.
4 Previamente a la presentación del proyecto de ordenanza, se debe elaborar el respectivo estudio sobre la conveniencia económica y social de la iniciativa y la viabilidad de la nueva entidad, teniendo en cuenta sus posibilidades económicas, de infraestructura y su identificación como área de desarrollo.
5 En ningún caso podrá crearse un municipio que sustraiga más de la tercera parte del territorio del municipio del que sale.
6 Si el proyecto no es aprobado por la Asamblea, la iniciativa puede ser sometida a referendo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Álvaro vecino / sociólogo-Fundación participar

“La búsqueda de la Independencia es un acto de natural madurez en los individuos. Sin embargo, al hablar de grupos humanos la situación es diferente.

En principio, un grupo con identidad actúa de la misma manera que un individuo frente a otros grupos, en ese sentido es lógico que al compartir con los otros un marco normativo y un territorio, sea su deseo recibir un tratamiento igual al de otros. Cuando siente amenazada esa igualdad o se siente vulnerable frente a situaciones externas y no recibe el apoyo al cual cree tener derecho, busca su emancipación.

 “Siempre es más fácil una ruptura que la búsqueda de consensos. Sin embargo, la amenaza de separación o independencia es en principio un llamado de atención al gobierno nacional (caso Chocó) o al departamental (caso La India o San Rafael) o local (caso Ruitoque y Cañaveral), o mixto (caso Magdalena Medio). “Es un mecanismo de presión para que se tengan en cuenta demandas que históricamente han sido ignoradas y a la vez es el sueño de que con autonomía se puede lograr un mejor desarrollo.

“En los casos mencionados la situación que vive cada una de las entidades territoriales y comunidades ha sido producto de la histórica corrupción de su clase política que en función de favores y prebendas ha considerado más su beneficio particular que el de su comunidad y/o territorio.

El abandono y las injusticias que tienen son producto de una mala gestión administrativa; entonces ¿quien garantiza que siendo ‘independientes’ eso va a mejorar?
La solución no es la independencia, es la acción ciudadana para intervenir de manera directa en el destino de su región o comunidad eligiendo dirigientes políticos capaces y proponiendo más que pidiendo”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad