Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Lo peor ya pasó y la recuperación será lenta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 05:00:00

Lo peor ya pasó y la recuperación será lenta

La desaceleración de la economía colombiana ya tocó fondo.
Lo peor ya pasó y la recuperación será lenta

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, señala que las encuestas que mes a mes realiza el organismo muestran una tendencia de cambio por parte de los consumidores, que mueven las dos terceras partes del Producto Interno Bruto, PIB.

A juicio del investigador, la confianza de los consumidores colombianos se está recuperando, en consonancia con mediciones internacionales de Estados Unidos, por ejemplo.

De acuerdo con la medición, en el sexto mes del año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) colombiano alcanzó los 2,1 puntos, frente a los 0,8 puntos registrados en mayo.

Explica Fedesarrollo que la mejora en el ICC se debe a aumentos tanto en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) como en el Índice de Expectativas al Consumidor (IEC). Aunque el ICE se mantiene en terreno negativo, registró una leve mejoría al pasar de 10,5 en mayo a 9,9 en junio.

Más importante aún, el IEC, que mira hacia adelante, se ubicó en un nivel de 10,1 puntos, 8,3 puntos por encima del registro del mes anterior.

Por eso el decrecimiento del 0,6% del PIB en el primer trimestre del año era esperado por todos los investigadores, así ese dato no haya sido tan malo como inicialmente se lo había planteado la mayoría de los economistas.

La meta

Con este panorama, dice Steiner, Fedesarrollo tiene una meta de crecimiento para este año del 0,4%, que es “una visión razonablemente optimista” y se aleja de cero por ciento que plantean muchos sectores y analistas.

“Si bien es cierto que la industria sigue como una de las más golpeadas (con una caída proyectada del 3%), hay otros sectores importantes como el minero y el consumo privado que pesan igual o mayor y que traen unos datos favorables”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad