Publicidad
Jue Mar 30 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Gremios reclaman agilidad en recursos para el puente Flandes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 05:00:00

Gremios reclaman agilidad en recursos para el puente Flandes

22 días han pasado desde que el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en su última visita a la capital santandereana, le pidió al ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao, definir las fuentes de financiación del puente Flandes.
Gremios reclaman agilidad en recursos para el puente Flandes

Según la exigencia del Presidente Uribe, esos recursos tendrían que haberse concretado desde hace más de dos semanas.

Sin embargo, hasta la fecha, no hay luces sobre el tema.

Por su parte, el Comité de Gremios de Santander, que se reunió ayer, extendió una fuerte reclamación al Mintransporte por el escaso avance que ha tenido la obra. Para los gremios, la exigencia se hace previendo que dentro de dos años ya termina la fase de construcción de la concesión, tiempo en el cual debe quedar terminado el nuevo puente.

“No hemos visto que se inicie la construcción y es un problema de recursos. El puente es la puerta de entrada y la imagen que tienen todas las personas que llegan a Bucaramanga. Es una obra con la que el Ministerio de Transporte se comprometió”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente de la entidad gremial.

Por otra parte, expertos como Florentino Fernández, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, prevén que la nueva infraestructura esté habilitada dentro de tres años, ya que cada puente demoraría en su construcción un año, sumado al tiempo que el Gobierno Nacional apruebe los recursos, con lo que se tendrá que aprobar un Conpes y un Confis.

El gerente del proyecto ZMB, Mauricio Benavides Artunduaga, explicó que el costo de los dos nuevos puentes que reemplazarán al Flandes supera los $25.000 millones.

Línea de tiempo

19 de noviembre de 2007
Colapsa el Puente Flandes. Los vehículos que van hacia Lebrija y Barrancabermeja deben desviarse por Rionegro para tomar la Troncal del Magdalena Medio.
25 de noviembre de 2007
Se inicia la instalación del puente metálico que posibilita el tráfico de hasta 52 toneladas, y que aún lo hace.
2 de diciembre de 2007
Se habilita nuevamente el tráfico por el sector de forma alterna.  
22 de febrero de 2008
Nuevamente se suspende el tráfico vehicular, ya que la estructura del antiguo puente se desploma por completo.
11 de abril de 2008
Se habilita el tráfico con la construcción de nuevos apoyos para la estructura metálica.
Julio de 2008 a Junio de 2009:
Se presentan los diseños del puente, de estilo colonial Se plantearon observaciones y comentarios del diseño y fueron presentadas nuevamente en septiembre de 2008. El Mintransporte exije un cambio de diseño de los planos presentados.
26 de junio de 2009
Los diseños definitivos fueron presentados por el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, en esta ciudad y fueron aprobados por el Mintransporte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad