Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

¿Qué sucede en Latinoamérica? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 05:00:00

¿Qué sucede en Latinoamérica?

¿Qué sucede en Latinoamérica?

Primero, la revolución soviética que implicó un sacudimiento parecido al producido por la revolución francesa de l.789 y que se llevó medio mundo hacia su tendencia, creando el mundo bipolar que alcanzamos a vivir. Luego las guerras mundiales, en las que se involucraron más que todo los países europeos; la alternativa socialdemócrata que protegió a Europa del comunismo, en igual forma que a Estados Unidos, mientras Latinoamérica se distraía en sus caudillismos, en dictaduras militares, en democracias sesgadas y en populismos, pero sin articular un proyecto de fondo. Se viviría luego en el mundo una etapa de guerra fría, por mutuo recelo entre los países involucrados, para finalmente desplomarse una de las propuestas, la comunista, que  falló como estrategia económica y como sistema de gobierno.

En Latinoamérica se vendrían luego abajo los partidos políticos que trataban de armar la democracia, pues llegó un momento en que la corrupción fue más poderosa que ese aliento democrático, para dar pie a que aparecieran los outsiders, que prometían un nuevo evangelio por lo despolitizados, pero al poco tiempo vendrían a defraudar. Entonces apareció el fenómeno Chávez, que vino a recrear el superado ambiente del siglo XX, de la lucha entre sistemas económicos y políticos, como un anacronismo revivido, pero que al fin de cuentas se iría asentando, como si Latinoamérica reclamara ese debate que pasó de moda en el resto de occidente, pero que aquí se empecinaba en aflorar.

Y cuando todo parecía perdido para esa causa, a Chávez le fueron apareciendo discípulos y en lugar de estancarse ese reclutamiento, ha venido creciendo, como lo demostrado en Honduras, cuando un terrateniente con vocación de gobierno y de gamonalismo, trataba de alinearse en el mismo bloque chavista, seducido por el discurso del mensaje social y por el petrodólar. Y ahí vamos. Las relaciones entre los países latinoamericanos, que fueron buenas en el siglo XX, ahora se están agriando y han suscitado problemas que no indican nada bueno.

Ahora no es el comunismo, sino el socialismo del siglo XXI, que es el mismo perro con distinto lazo, la gran amenaza. La respuesta no debe ser la de una derecha que lleve a fascismos o grandes represalias, sino la de un centro que rompa esa dicotomía derecha-izquierda y haga propuestas enderezadas a quitarle piso al socialismo del siglo XXI, con equidad social en beneficio de las clases medias y bajas, pero dentro del marco de la democracia y de la libertad.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad