Desplazados marchan para exigir un mejor trato oficial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Desplazados marchan para exigir un mejor trato oficial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 05:00:00

Desplazados marchan para exigir un mejor trato oficial

Viviendas de interés social, oportunidades laborales, asistencia médica, cupos educativos y, sobre  todo, un trato más humano que se compadezca con las difíciles condiciones de pobreza que afrontan, fueron algunas de las peticiones que hicieron los desplazados del área metropolitana de Bucaramanga.
Desplazados marchan para exigir un mejor trato oficial

Ellos promovieron en la tarde de ayer una marcha pacífica, con miras a pedir respeto y una mayor atención oficial a sus familias, las cuales viven en condiciones infrahumanas en diferentes asentamientos de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

La movilización partió de Floridablanca y terminó frente a los edificios de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander.

Denunciaron el incumplimiento de las promesas hechas por los organismos encargados de brindarles algún tipo de asistencia.

(*) Luis, uno de los manifestantes, pidió que se “tomen cartas en el asunto” y que con seriedad se busquen  soluciones definitivas a sus necesidades: “les pedimos al Alcalde y al Gobernador que nos cumplan y que no violen nuestros derechos, pues son muchos los años aguantando necesidades”.

Reiteró que sus familias requieren de subsidios de vivienda y de ayudas a las madres cabeza de familia, a los jóvenes y a los niños.

Vale anotar que, según las más recientes estadísticas, 22 mil 172 desplazados por la violencia han llegado a la capital santandereana y su área metropolitana en los últimos 7 años.

Según las cifras entregadas por la Red de Solidaridad Social, que corresponden al consolidado que se registra desde 2002 hasta 2009, Santander es la cuarta región del país que más desplazados por la violencia alberga.

Luego de Bucaramanga y su área metropolitana, los municipios con mayor población desplazada son: Lebrija, San Vicente de Chucurí y Barbosa. Y entre los de menor reporte aparecen: Cepitá, Gámbita y Oiba.

“Más que cifras somos una realidad que pasa por una penosa situación. Necesitamos acciones oficiales concretasa”, dijo (*) María, otra de las personas que se unió ayer a la marcha.

Una vez llegaron al Parque ‘García Rovira’, los manifestantes pidieron ser atendidos por representantes de la Alcaldía y de la Gobernación de Santander, pero esto nunca ocurrió. No fueron escuchados por ningún funcionario de las administraciones local y departamental.

“Es preciso que investiguen a los funcionarios que deben velar por nosotros. Nuestra población no puede seguir cargando con la ineficiencia de muchos burócratas que no asumen la responsabilidad que la Ley les exige, frente al tema del desplazamiento”, manifestó (*) Javier, otra de las personas que se hizo presente en la actividad de ayer.

(*) Nombres cambiados por solicitud de los entrevistados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad