Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:45 pm

¿Qué tan “ancha” es su banda? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-19 05:00:00

¿Qué tan “ancha” es su banda?

Existe una gran variedad en el mercado de planes de acceso a Internet, paquetes triple play, combos, etc.  Seguramente es usted usuario de uno de estos servicios y orgullosamente puede afirmar que tiene “banda ancha” y que su computador no requiere  ocupar la línea telefónica para navegar en Internet.
¿Qué tan “ancha” es su banda?

Antes de conocer a fondo el tema, el término “banda ancha” surge en Colombia cuando los proveedores de Internet dejan de ofrecer el servicio de acceso a la red a través del teléfono (conmutado) y “evoluciona” a conexiones de red dedicadas, llegando hasta el cliente (usuario o abonado) con un dispositivo (modem) que lo conecta a Internet las 24 horas de día sin ocupar su línea telefónica.

El concepto “Ancho de Banda” es comúnmente asociado con el término “Banda Ancha”, cayendo en un error, ya que son dos términos totalmente diferentes, que los electrónicos conocen muy bien, sin embargo, voy a enfocar los conceptos a la cultura del consumidor asociando “Banda ancha” como un acceso a Internet dedicado que no requiere de accesos telefónicos y “Ancho de Banda” como la velocidad de trasmisión que ofrecen los proveedores en Internet.

En este orden de ideas podemos escuchar a un agente comercial ofreciéndonos un paquete de conexión a Internet con un “ancho de banda” de 512k, 1000k, 2000k, etc.  Incluso podemos reemplazar este valor por su equivalente en otra unidad de medida y estos mismo valores estarían representados como (512k), 1 mega, 2 megas, 3 megas, etc.  La pregunta es, ¿conoce usted cuál es su verdadero requerimiento en cuanto a velocidad?

 En realidad lo que los proveedores están ofreciendo son velocidades de trasmisión, y éstas no son realmente las que nos están entregando, por ejemplo, un canal de 2 megas ofrecido comercialmente hablando, técnicamente quiere decir que le están vendiendo un canal que tendrá como velocidad de trasmisión máxima de 2 megas “en el mejor de los casos”, y en este punto nace un concepto llamado el “reuso”.

Teóricamente hablando un proveedor vende un canal de 2 megas pero en realidad esta velocidad siempre se verá afectada por muchos factores que pueden llegar degradar este valor hasta en un 40%, convirtiéndose estas 2 megas realmente en 800K.

Velocidades de descarga y subida

Las velocidades en Internet realmente son dos, la velocidad que se tiene para descargar archivos (download) y la velocidad que se tiene para enviar archivos (upload).

Por ejemplo cuando se ven videos en youtube, se escucha música, se bajan juegos, se está usando la velocidad de “descarga”.  Pero cuando se manda un correo, se suben fotos a facebook, se suben videos a Youtube se está usando la velocidad de subida (upload).

La pregunta es: ¿por qué los proveedores de Internet no especifican cuánto es la velocidad de descarga y subida al momento de ofrecer un servicio al cliente?  Siempre la estrategia comercial está basada en la velocidad de descarga. Normalmente la velocidad de subida es tan solo un 15% de la velocidad de descarga.  Lo que hace que Internet no se óptimo para enviar archivos rápidamente.

En una prueba realizada me he conectado a un servidor “x” y he descargado un archivo de 2 megas en dos minutos aproximadamente, cuando envíe el mismo archivo de 10 megas al mismo servidor el tiempo de espera fue de casi 5 minutos.

En mi próximo artículo de la edición dominical aprenderemos a como detectar y solucionar estos problemas que afectan una conexión a Internet y evaluaremos una conexión a Internet banda ancha móvil.  Hasta pronto.

lista
Factores que afectan una conexión

• La cantidad de aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo que acceden a Internet.
• La cantidad de computadores (u otros aparatos) que comparten la conexión a Internet.
• La calidad y el estado del cableado que conecta los computadores a la red.
• Redes inalámbricas no aseguradas.
• Virus, Troyanos y programas Spy en el computador.

¿Cuál es mi velocidad en Internet?

Cada proveedor de Internet ofrece a sus usuarios una herramienta práctica para que, a través de una página en Internet, el abonado pueda hacer la medición y evaluar el rendimiento de una conexión a Internet.

A continuación listo las tres páginas de los proveedores de banda ancha más fuertes del mercado de Bucaramanga a nivel residencial:

Une: http://medicion.une.net.co/
Telebucaramanga: http://test.telebucaramanga.net.co/
Telmex: http://bit.ly/oNF1y   (Esta dirección fue reducida con bit.ly).

En cada una de estas páginas se puede hacer un test de la velocidad de trasmisión y conocer la máxima velocidad que la conexión a Internet soporta de acuerdo a su plan contratado.

Estos test de velocidad miden el desempeño frente a servidores ubicados en la región Colombia y que se encuentran en las mismas redes de comunicaciones de los proveedores de Internet.  Por lo que realmente los resultados de estas pruebas son favorables para los proveedores.

Si quiere tomar un test a nivel internacional, es decir, por fuera de la red de comunicaciones de Colombia, le recomiendo usar los siguientes test:
http://america.testdevelocidad.es/

Este es un test de velocidad que verifica el rendimiento de su conexión en la red de “Las Américas”.
http://www.speakeasy.net/speedtest/ mide el rendimiento de una conexión a Internet frente a diferentes servidores ubicados en los estados unidos.

Es recomendable que al hacer la medición de velocidad en Internet, se cierre cualquier programa que se conecte a la red, incluyendo Messenger, Ares y páginas que puedan interferir en la realización del test.

El tema del reuso y la reducción de la velocidad

Técnicamente un proveedor llega hasta un sector residencial con un ancho de banda de 10 megas (por ejemplo) para ser repartidos entre 20 clientes, estos tienen contratados canales de 1, 2 y 3 megas. Si solo hay un abonado conectado navegando en Internet podríamos decir que el “canal” o “autopista” está libre para poder desarrollar la máxima velocidad contratada, pero si los 20 clientes están simultáneamente conectados y navegando en Internet, es ahí donde el rendimiento de la conexión se degrada ya que se entra a compartir el “canal” o “autopista” con los demás internautas que navegan al mismo tiempo.
Es por eso que en horas de la madrugada Internet es notoriamente más rápido que a una “hora pico”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad