Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Dos ciudadanos franceses secuetrados en Somalia serán juzgados con la ley coránica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 14:39:41

Dos ciudadanos franceses secuetrados en Somalia serán juzgados con la ley coránica

Dos ciudadanos franceses secuetrados en Somalia serán juzgados con la ley coránica

"Los hombres que capturamos ayudaban al gobierno apóstata (somalí) y sus espías, entonces pronto serán juzgados y castigados según la sharia. Serán llevados ante el tribunal por espionaje y por haber entrado en Somalia para ayudar a los enemigos de Alá", declaró a la AFP, bajo anonimato, un responsable de los milicianos islámicos radicales de los shebab.

"La decisión sobre su suerte dependerá (...) del tribunal islámico que escuche los cargos que pesan sobre ellos", añadió.

Los dos agentes franceses secuestrados el martes en su hotel de Mogadiscio están en manos de insurgentes islamistas que llevan a cabo actualmente una ofensiva sin precedentes para derrocar al Gobierno somalí de transición apoyado por la comunidad internacional.

Según el ministro de Asuntos Sociales somalí, Mohammed Ali Ibrahim, los dos hombres están en poder de los shebab y hoy fueron "alejados" de Mogadiscio.

"Fueron trasladados fuera de Mogadiscio a una ciudad cerca de aquí (la capital) a Merka (100 km al sudoeste de Mogadiscio) o quizá más lejos", dijo a la cadena France 24, antes de añadir: "Mientras estaban aquí, había contactos (...) sabíamos que tenían salud".

El secuestro de extranjeros a cambio de rescates, principalmente de empleados de organizaciones humanitarias y periodistas, son frecuentes en Somalia, país en guerra civil desde 1991.

A esta serie de secuestros cabe añadir tres empleados extranjeros de una organización humanitaria que fueron capturados el viernes por la noche en la zona de Kenia fronteriza con Somalia por hombres armados que enseguida se los llevaron a Somalia.

Los tres empleados fueron secuestrados en su oficina de Mandera (800 km al noreste de Nairobi), ciudad situada en la frontera con Somalia, según fuentes somalíes y kenianas.

Por el momento se desconoce la nacionalidad de los tres extranjeros capturados y el nombre de la organización para la que trabajan.

"Hubo un tiroteo en su oficina que fue atacada por hombres armados", declaró a la AFP un responsable de los servicios de seguridad kenianos que pidió el anonimato. Según él, un vigilante nocturno resultó herido. "Le dispararon en la cabeza", contó.

Acto seguido, los secuestradores se llevaron a los tres extranjeros y "cruzaron la frontera".

En noviembre, dos religiosas italianas fueron secuestradas en Kenia por hombres armados somalíes en una localidad fronteriza entre ambos países y llevadas a Somalia. Fueron liberadas el 19 de febrero.

Otros extranjeros siguen retenidos en Somalia, como la periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Geoffrey Brennan, capturados el 23 de agosto de 2008 cerca de Mogadiscio.

Cuatro empleados europeos de la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACH) y sus dos pilotos kenianos, capturados en noviembre, se encuentran en la misma situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad