Publicidad
Dom Abr 23 2017
21ºC
Actualizado 08:14 pm

Comienza celebración del festival del Río Grande | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Comienza celebración del festival del Río Grande

Hoy se cumple el segundo día de travesía de pescadores, mujeres, jóvenes, mineros, amas de casa,  habitantes de la región del Magdalena Medio, quienes se unieron en una sola expresión cultural, enmarcada dentro del territorio y con miras al lanzamiento del Festival del Río Grande de la Magdalena.
Comienza celebración del festival del Río Grande

Con el propósito de recuperar el río para la vida, arrancándoselo de la muerte a los violentos, más de 600 almas partieron ayer de varios municipios ribereños, hasta llegar a su primera estación en San Pablo, recibiendo comunidades desde Morales, Tiquisio, Regidor, Río Viejo, Norosí, Arenal y Minas.

Hoy saldrán a las 9:00 de la mañana en motor canoas, haciendo una estación en Cantagallo, sitio en el que se les unirán unas 150 personas; otra parada será en Puerto Wilches, llegando a Puerto Águila en Barrancabermeja, donde serán recibidos con agrupaciones musicales.

“El río es nuestro símbolo, el río nos une porque pasa por varios departamentos que tienen una historia que se ha venido olvidando”, afirmó Teófilo Acuña, Presidente de la federación agrominera del sur de Bolívar.

Para mañana se tiene programado un taller para que todos aporten ideas sobre cómo va a seguir el desempeño del festival, y en la tarde se realizarán las expresiones culturales. El taller se realizará en el colegio Diego Hernández y las expresiones culturales serán en el parque de la vida.

Jacqueline Rojas, coordinadora regional de la Organización Femenina Popular, expresó la importancia del festival: “Tomar el festival es darle vida al río. Las mujeres siempre somos sujetos políticas actuantes y vamos a estar presentes con acciones simbólicas y culturales”.

El lanzamiento del FESTIVAL

La ceremonia oficial de lanzamiento del Festival tendrá lugar el 10 de agosto en el parque “A la Vida” a partir de las 4:00 de la tarde.

El 11 de agosto se realizará la Audiencia Ciudadana por la Verdad, convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y presidida por el Senador Alexander López Maya,  donde  se escuchará la verdad del conflicto social y armado en esta región, que tanto tiempo ha estado atrapada en los expedientes judiciales.

La audiencia se realizará en el Club Infantas, salón Cusiana, a partir de las 9:00 de la mañana.

Este escenario será testigo de la participación de aproximadamente 2.000 delegados de las comunidades víctimas de la persecución paramilitar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad