Ex candidato presidencial hondureño expresa 'optimismo reservado' ante la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Ex candidato presidencial hondureño expresa 'optimismo reservado' ante la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 15:05:28

Ex candidato presidencial hondureño expresa "optimismo reservado" ante la crisis

Ex candidato presidencial hondureño expresa 'optimismo reservado' ante la crisis

En declaraciones a Efe, Díaz indicó que ve con "optimismo moderado" una solución en el diálogo que continúa hoy en Costa Rica con la mediación del presidente de ese país, Óscar Arias, "por las posiciones que han asumido" sus protagonistas, el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y el nuevo gobernante, Roberto Micheletti.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y sustituido ese mismo día por Micheletti, por designación del Parlamento.

El presidente destituido exige su restitución inmediata en el poder, mientras que Micheletti considera que si Zelaya llega al país debe presentarse a los tribunales para responder por varios delitos en su contra, entre ellos traición a la patria y fraude.

No obstante, Díaz considera que existen "otras posibilidades para desempantanar la crisis", como "una tercera opción que pueda propiciar un gobierno de reconciliación nacional que maneje la situación de julio a enero" próximo.

El período de cuatro años de Zelaya finaliza el 27 de enero de 2010, cuando sería sustituido por quien resulte electo en los comicios generales previstos para el 29 de noviembre próximo, según el calendario electoral.

Díaz considera que el gobierno de reconciliación que propone Arias, con la restitución de Zelaya en el poder, "es factible, en vista de que el país no puede volver a la misma situación de antes del 28 de junio"

"Lo importante es volver a la normalidad democrática, la respetabilidad del país y buscar un proceso interno para bases del nuevo gobierno que pueda surgir a partir de noviembre", expresó el político y analista hondureño.

Sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el sentido de que en Honduras se puede dar un derramamiento de sangre si no se restituye a Zelaya, dijo que es "una amenaza velada que, de una manera u otra, no contribuye en nada a solucionar los problemas de país".

"Es bastante lamentable la interferencia de otros en los asuntos internos que los hondureños debemos resolver, debemos evitar cualquier enfrentamiento entre los hondureños mediante un diálogo para la reconciliación, la paz y la normalidad democrática del país", apostilló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad