Armada rusa defiende fiabilidad del misil balístico Bulavá pese a continuos fallos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
26ºC
Actualizado 02:24 pm

Armada rusa defiende fiabilidad del misil balístico Bulavá pese a continuos fallos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 16:34:04

Armada rusa defiende fiabilidad del misil balístico Bulavá pese a continuos fallos

Armada rusa defiende fiabilidad del misil balístico Bulavá pese a continuos fallos

"Estamos irremediablemente convencidos de que, de todas formas, volará. Más aún, cuando el programa de ensayos aún no ha sido completado", aseguró hoy Oleg Burtsev, subjefe del estado mayor de la Armada rusa, a la emisora de radio "Eco de Moscú".

El vicealmirante subrayó que el Bulavá (garrote) es un arma nueva, por lo que es normal que se tope con dificultades durante la fase de prueba

"Nada funciona a la primera", dijo, al tiempo que resaltó que, aún sin los Bulavá, Rusia está capacitada para afrontar cualquier amenaza.

Burtsev aseguró que las Fuerzas de Misiles Estratégicos efectuarán en los próximos meses varios ensayos más para borrar toda sombra de duda sobre la fiabilidad del Bulavá.

El ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves sobre de que el sexto ensayo fallido de un Bulavá, de un total de once, efectuado por el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" desde las aguas árticas del mar Blanco.

La prensa rusa ya ha comenzado a poner en duda la idoneidad del proyecto, lanzado en 1998 y que ha costado al Estado ruso miles de millones de dólares.

La Armada rusa tenía previsto efectuar el último ensayo en 2008 y comenzar la producción en serie de los Bulavá este año, pero los últimos fallos le han hecho cambiar de planes.

En el marco del proyecto 955, código Borey, Rusia planea construir ocho submarinos exclusivamente para transportar Bulavá y mientras tanto emplea para los ensayos el sumergible "Dmitri Donskoi".

Por de pronto, la Armada ya ha botado ya un submarino "Yuri Doldoruki", mientras el "Alexandr Nevski" y el "Vladímir Monomaj" están en fase de construcción.

Según el diario "Moskovskiy Komsomolets", este proyecto cubre el 40 por ciento del presupuesto anual del Ministerio de Defensa.

El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN, y RSM-56 en los tratados internacionales) es una versión naval del misil balístico intercontinental con emplazamiento en tierra, Tópol.

Rusia confía en que los Tópol y los Bulavá le permitan mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo.

Los militares rusos sostienen que esos misiles que son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos, incluido el polémico escudo antimisiles que el Pentágono planea desplegar en Europa del Este pese a las protestas de Moscú.

Fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, los Bulava pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado autónomo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad