Se 'agotó la paciencia' de Ecuador en la negociación con la UE, dice Correa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:07 am

Se 'agotó la paciencia' de Ecuador en la negociación con la UE, dice Correa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 19:47:57

Se "agotó la paciencia" de Ecuador en la negociación con la UE, dice Correa

Se 'agotó la paciencia' de Ecuador en la negociación con la UE, dice Correa

"Nuestra paciencia se agotó", afirmó el mandatario en su informe radiofónico de los sábados, tras recordar que la OMC ha emitido nueve resoluciones a favor de Ecuador "que la UE no ha cumplido, sobre el banano".

Correa explicó que los europeos mantienen un arancel sobre la importación del banano de 176 euros "para proteger a sus ex colonias africanas, pero eso atenta contra las normas de la OMC", pese a lo cual la UE pretende negociar un acuerdo comercial con Ecuador.

Ante esa situación, el gobernante se preguntó qué pasaría si la situación fuera la contraria y Ecuador no hubiera cumplido "por nueve ocasiones" un dictamen de la OMC favorable a la UE.

"Si le pidiéramos a la UE negociar un tratado comercial, ¿qué nos dirían?", preguntó el mandatario. "No sea ridículo, no sea tan falto de seriedad, primero cumpla con la OMC y luego nos sentamos a negociar", se respondió.

Por ello, pidió a los europeos que hagan "exactamente lo mismo" que le exigirían a Ecuador: que cumplan con "sus propias reglas del juego, con las que siempre se llenan la boca".

"Ellos creen que la dignidad no existe, no entienden que de dignidad también vive en los pueblos" agregó Correa, quien aseguró que desde el 15 de enero de 2007, fecha en que asumió la Presidencia, en Ecuador "se inauguró la soberanía y la dignidad".

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar hoy, cuando la Cancillería confirmó que el equipo negociador de Ecuador "no participará" en la quinta ronda de negociaciones de los países andinos con la UE, prevista para el próximo 20 de julio en Lima.

Ante un auditorio de ciudadanos de un cantón de la provincia de Chimborazo, en el centro andino del país, el gobernante hizo un recuento de las fases que ha tenido la negociación comercial con Europa, que inicialmente era de bloque a bloque, entre la Comunidad Andina y la UE.

"Si la UE hubiera querido mantener la negociación bloque a bloque se hubiera mantenido. Pero no lo quisieron, así que ahora estamos negociando bilateralmente", dijo.

Además, recordó que el tratado a negociar era también, en un principio, un acuerdo de tres pilares "político, de cooperación y comercial", que a la postre se ha convertido "prácticamente en solo de comercio".

"Han estado acostumbrados a tratarnos como cualquier cosa", pero "aquí hay dignidad y soberanía" y Ecuador "va a exigir sus derechos", aseguró el presidente ecuatoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad