Proponen a Arias tres opciones para resolver crisis en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Proponen a Arias tres opciones para resolver crisis en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 20:19:37

Proponen a Arias tres opciones para resolver crisis en Honduras

Proponen a Arias tres opciones para resolver crisis en Honduras

El texto de la propuesta al que tuvo acceso hoy Efe, fue enviado ayer al gobernante costarricense, a título personal, por el ex Comisionado de los Derechos Humanos Leo Valladares, el ex candidato presidencial democristiano Efraín Díaz, el ex director del Registro Nacional de las Personas Adán Palacios y el sacerdote Germán Cálix.

La primera opción planteada por Valladares, Díaz, Palacios y Cálix es la "restitución del presidente Zelaya al poder, pero con poderes limitados", lo que supondría que Micheletti volvería a la presidencia del parlamento, cargo que ocupaba cuando fue designado gobernante.

Además, significa mantener la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la cúpula de las Fuerzas Armadas y "demás órganos del Estado", según el texto.

Las condiciones para esta opción implican una amnistía para todos los involucrados en el proceso y que Zelaya renuncie a celebrar una consulta frustrada por el golpe de Estado- para la eventual llamada a un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.

También, el mantenimiento de las elecciones del 29 de noviembre próximo y "respeto mutuo" durante la transición.

La segunda opción es la formación de un Gobierno de reconciliación presidido por Zelaya y una junta de notables, personalidades independientes de los partidos políticos hondureños, bajo las mismas condiciones del primer escenario.

La tercera es la integración de un Gobierno de reconciliación integrado por "personas notables", sin Zelaya ni Micheletti.

La propuesta subraya la necesidad de garantizar las elecciones y la instalación del nuevo Gobierno el 27 de enero de 2010, y un diálogo nacional antes y después de los comicios.

Las propuestas incluyen la conformación de una Comisión Internacional de Facilitación, Acompañamiento y Verificación de la que tomen parte las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) o un grupo de países, bien de manera única o mixta, según .

Este fin de semana se celebra en San José la segunda ronda de diálogo entre comisiones del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio por los militares, y del nuevo gobernante, Roberto Micheletti, designado ese mismo día por el parlamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad