Aerolíneas Argentinas admite fuertes pérdidas y renegocia compra a Embraer | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 08:56 am

Aerolíneas Argentinas admite fuertes pérdidas y renegocia compra a Embraer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-19 17:29:46

Aerolíneas Argentinas admite fuertes pérdidas y renegocia compra a Embraer

Aerol√≠neas Argentinas ha sufrido p√©rdidas mensuales de hasta 63,1 millones de d√≥lares, admiti√≥ el presidente de la compa√Ī√≠a, Mariano Recalde, quien indic√≥ que se est√° renegociando el acuerdo de compra de aviones a la brasile√Īa Embraer.
Aerolíneas Argentinas admite fuertes pérdidas y renegocia compra a Embraer

En una entrevista publicada hoy en la web del diario Cr√≠tica de Buenos Aires, embisti√≥ contra el grupo espa√Īol Marsans, el antiguo due√Īo de la aerol√≠nea de bandera, que fue intervenida en julio de 2008 y este a√Īo entr√≥ en un proceso de expropiaci√≥n para su nacionalizaci√≥n.

"El objetivo de Aerolíneas Argentinas no es ganar plata", sino conectar al país, aseguró luego de reconocer que Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral sufren "una situación particular, con crisis internacional y la gripe A, que generó una reducción abrupta en las ventas"

"Pero si se compara con el rojo de Marsans, es un tercio del que dejaron. A partir de la gestión estatal el déficit se fue reduciendo mes a mes de 60,1 a 20 millones de dólares", aseguró.

Recalde reconoci√≥ sin embargo que en el primer semestre del a√Īo la compa√Ī√≠a ha sufrido unas p√©rdidas de 160 millones de pesos (42,1 millones de d√≥lares) en promedio mensual "con un pico de 240 millones" (63,1 millones de d√≥lares) en junio √ļltimo.

Sostuvo que "siguen en pie" y "van a avanzar en las próximas semanas" unas negociaciones con Embraer al calor de un acuerdo para la compra de una veintena de aviones destinados a la flotilla de Austral, la subsidiaria de vuelos de cabotaje.

En el acuerdo firmado este a√Īo con la firma aeron√°utica brasile√Īa "hab√≠a unas fechas l√≠mites para cerrar el contrato pero se est√° renegociando", coment√≥ sin m√°s.

El presidente de Aerol√≠neas Argentinas se desmarc√≥ de gestiones que se llevan a cabo con Marsans para evitar que el grupo espa√Īol presente una demanda por una millonaria indemnizaci√≥n ante el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial en momentos en que no ha concluido el proceso de expropiaci√≥n de la compa√Ī√≠a.

Dijo que ese asunto está en manos del ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

Sin embargo, Recalde apunt√≥ que trabaja pensando en demandar a Marsans por el presunto vaciamiento de la compa√Ī√≠a, aunque matiz√≥ que por ahora no tiene "nada en concreto" para dar ese paso.

"Marsans vino con un plan deliberado de destruir" Aerol√≠neas Argentinas "y transformar a Austral es una empresa de ch√°rter" para los vuelos de compa√Ī√≠as del grupo tur√≠stico espa√Īol, asegur√≥.

El dirigente de la compa√Ī√≠a a√©rea es un abogado vinculado a la Confederaci√≥n General del Trabajo, el mayor sindicato argentino, cuyo l√≠der, Hugo Moyano, es uno de los principales aliados del Gobierno.

Recalde asumió la presidencia de Aerolíneas Argentinas el 8 de julio pasado, dentro de una reforma del gabinete ministerial.

"Querían poner acá a alguien impoluto que pudiera poner la cara y decir que se pierde plata no porque se robe, sino porque la empresa es deficitaria de manera circunstancial como lo puede ser un hospital", comentó el directivo.

La designaci√≥n de Recalde es objetada por Marsans, que reivindica sus potestades en el directorio de la aerol√≠nea de bandera argentina, seg√ļn dijeron portavoces del grupo espa√Īol a Efe la semana pasada.

"Hasta que se cierre la expropiación, todos los derechos políticos que daban las acciones (a Marsans) pasan a manos del Estado", subrayó Recalde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad