Colombia pidió a la OEA investigar nexos de Rafael Correa con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 05:56 pm

Colombia pidió a la OEA investigar nexos de Rafael Correa con las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 03:02:54

Colombia pidió a la OEA investigar nexos de Rafael Correa con las Farc

Colombia le solicitó formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), investigar los presuntos nexos que tendría el presidente del Ecuador, Rafael Correa, con las Farc.
Colombia pidió a la OEA investigar nexos de Rafael Correa con las Farc

La prueba del Gobierno Nacional es el video que se dio a conocer el pasado viernes.

En él, Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, lee una carta del fallecido ‘Manuel Marulanda’ en la que asegura que esa organización financió parte de la campaña de hoy presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez confirmó el envío del video para que los revise la comisión de la OEA, encargada recoger pruebas tras el ataque a campamento de ‘Raúl Reyes’ en Sucumbios (Ecuador), el primero de marzo de 2008. El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, preside esa comisión y será el encargado de analizar el documento.

Como se recuerda, horas después que se conociera el video, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, le sugirió al Gobierno Nacional entregar el video a organismos internacionales para que se investigara su procedencia.

Ecuador examinará autenticidad de video

El video de las Farc, en el cual se revela aporte de dinero a la campaña electoral del presidente, Rafael Correa, será investigado por la Fiscalía y una comisión civil de Ecuador.

“Voy a pedir una copia para ver si lo que dice alias ‘Mono Jojoy’ es cierto y para ver si tiene alguna implicación legal”, declaró el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, tras la divulgación de esta grabación.

Añadió que “tan pronto tenga el video dispondré las investigaciones”, según el diario El Comercio de Quito.

El video también será analizado por una comisión civil, creada por el gobierno de Ecuador para investigar la violación de la soberanía nacional por parte de Colombia en 2008 y cuyo informe podría estar listo para el 31 de agosto.

“Tenemos la obligación de verificar toda la información sobre el tema”, afirmó Walter Gellibert, quien integra la comisión, y agregó que “si tenemos que prorrogar el tiempo para presentar el informe, lo haremos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad